El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la ley del "solo sí es sí" en menos de un mes

No se trata de peticiones de revisión de pena por parte de los condenados, explican, sino recursos a sentencias que aún no son firmes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Supremo. -

El Tribunal Supremo prevé abordar en menos de un mes alguno de los recursos presentados por condenados por delitos sexuales contra sus sentencias, en los que piden adecuar sus castigos a las penas contempladas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como "ley del solo sí es sí".

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el tribunal de garantías ya tiene encima de la mesa varios recursos de casación contra sentencias sobre delitos sexuales, en los que las defensas han invocado una infracción de ley y piden adaptar las penas impuestas a la horquilla de condenas contemplada en la "ley del solo sí es sí".

Los magistrados del Supremo podrían abordar alguno de estos recursos en menos de un mes en lo que sería el primer pronunciamiento del Alto Tribunal sobre cómo afecta esta ley a condenas por delitos sexuales, aunque las fuentes insisten en que hay que estudiar caso por caso.

No se trata de peticiones de revisión de pena por parte de los condenados, explican, sino recursos a sentencias que aún no son firmes.

Otras fuentes consultadas por EFE no descartan que, en el momento en el que los magistrados se reúnan para deliberar sobre alguno de los recursos que han llegado al Supremo, el asunto se pueda elevar al pleno de la Sala de lo Penal.

En cualquier caso, las fuentes recalcan que el pronunciamiento del Supremo no se debe a la polémica surgida tras el goteo de rebajas de penas a agresores sexuales después de que diferentes tribunales estén revisado sus condenas en aplicación de la "ley del sí es sí", sino que, subrayan, se trata del ritmo natural de los recursos de casación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN