Presentada ayer por el portavoz de la Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en conferencia de prensa, esta encuesta, que forma parte de otra que efectúan organizaciones internacionales de consumidores, fue efectuado entre el 24 y el 28 de febrero pasados a 2.957 usuarios de toda España.
Sólo el 8% de los encuestados cree que el Gobierno está preocupado por igual por los derechos e intereses de los consumidores y los de la industria cultural, y nada más que un 1% considera que favorece a los usuarios por encima de los intereses de la industria cultural.
El 97% de los encuestados está contra el canon digital, el 41% cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes, y el 56% cree que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte, mientras que sólo el 3% lo cree justo tal y como está concebido actualmente.
En cuanto al mecanismo de cierre de páginas de web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82% considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los intereses de la industria cultural.
Sólo el 3% se muestra de acuerdo con esa medida al opinar que protege los derechos de autores y editores por estar desprotegidos, mientras que el 15% restante no opina.
El 20% de los encuestados considera “inmoral” adquirir copias piratas, si bien el concepto de piratería no es el mismo para todos los consultados, ya que unos lo asocian a la compra de copias ilegales y otros al intercambio o descarga de obras sin ánimo de lucro.
La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31% de los encuestados, mientras que el 41% no dejaría de hacerlo ni aún con esas consecuencias, y el 21% no se posiciona.
El 67% de los encuestados confiesa que un precio asequible les movería a comprar una obra original antes que una copia, mientras que el 60% señala que se animaría a hacerlo si la original tuviera más calidad que la copia.
El 62% de los encuestados se quejan de la falta de instituciones públicas donde puedan consultarse o tomar prestadas obras de música y vídeo.