El Puerto de Bilbao quiere convertirse en el referente de la sostenibilidad ambiental y energética de España y de Europa, consciente de la importancia de la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo social, económico, empresarial y humano.
Para ello, la Autoridad Portuaria de Bilbao junto a Cámara Bilbao han organizado para los próximos días 8 y 9 de noviembre, en la terminal de cruceros de Getxo, un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad climática y energética en la que participarán ponentes internacionales como Gunter Pauli, creador del concepto ‘Economía Azul’ y asesor gubernamental en crecimiento económico y sostenible; Carola Hein, experta en desarrollos de puertos y conexión con sus entornos; Jan Hoffman, experto en conectividad marítima; y Sylvia y Marjolein Boer, impulsoras de la transición hacia un futuro marítimo responsable.
La apertura institucional de las jornadas correrá a cargo de Ricardo Barkala Zumelzu, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, acompañado por Arantxa Tapia Otaegi. consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y por José Angel Corres Abásolo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao.
Además, entre los participantes en las diferentes mesas y conferencias estarán entre otros: Rocio López Picón, de la Autoridad Portuaria de Huelva; Idioa Postigo, directora general de Bilbao Metrópoli-30; Steven Clapperton, director de Operaciones Marítimas Sostenibles y director de operaciones de la Autoridad Portuaria de Londres; Sofía Coppens, asesora de política medioambiental y RSC de la Cámara de Comercio de Amberes; Tommaso Spanevello, del Puerto de Haropa; Argen Van Tilborg, Autoridad Portuaria de Roterdam; o Javier Cortés Fernández, consultor internacional para la localización de la Agenda 2030 en ciudades y territorios.
Con estas conferencias, el Puerto de Bilbao busca crear una estrategia común para liderar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una de las apuestas es poner el foco en la gobernanza y ética, y la salud y el bienestar para que las grandes y pequeñas empresas se muevan hacia el camino de la excelencia sostenible.
Las jornadas girarán en torno al mensaje de los puertos como centro de un futuro marítimo sostenible y una relación puerto-ciudad muy estrecha. En lo que se refiere a Gobernanza y ética se pondrá especial énfasis en las tendencias mundiales en Gobernanza Portuaria Sostenible con un enfoque social, económico y medioambiental.
En la actualidad, más allá del transporte marítimo de mercancías, el papel de los puertos genera también preocupación por la cadena de suministros multimodales, de tal forma que los puertos se han convertido en un hub de energía, industria y economía azul.
COLABORACIÓN
Según un estudio realizado por ESPO sobre ‘Tendencias en la gobernanza de los puertos de la UE’, cada vez más puertos buscan la colaboración en el tipo de acciones encaminadas al logro de estos objetivos de sostenibilidad. Estas acciones se llevan a cabo junto a otros actores del sistema portuario, ya sea con otros puertos o con el resto de los actores del ecosistema.
En este primer Congreso Bilbao Puerto Sostenible, se presentarán ejemplos de talla internacional que se incluyen entre los proyectos más avanzados en las tendencias de gobernanza portuaria sostenible.
El clima y la energía también ocuparán un espacio importante en estas jornadas bajo la premisa de un mundo resistente, y económicamente seguro no es posible sin un océano saludable y en regeneración.
De acuerdo con Charlotte de Fontaubert, experta global en Economía Azul del Banco Mundial, el cambio climático provoca alteraciones perjudiciales en los océanos, entre las que figuran el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la acidificación.
La convivencia entre los puertos y las ciudades también es fundamental para los organizadores y apuestan por dialogar con los grupos de interés de las ciudades con el fin de ofrecer servicios innovadores que contribuyan al atractivo y motor de las ciudades portuarias.