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El Museo Picasso de Málaga abre sus salas a Kupka, otro investigador del arte

El Museo Picasso de Málaga abrió ayer sus salas de exposiciones temporales a Frantisek Kupka (1871-1957), un artista que comparte con el malagueño su continua búsqueda e investigación en torno al arte, con una muestra de 91 obras pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París.

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El Museo Picasso de Málaga abrió ayer sus salas de exposiciones temporales a Frantisek Kupka (1871-1957), un artista que comparte con el malagueño su continua búsqueda e investigación en torno al arte, con una muestra de 91 obras pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París.

Esta primera retrospectiva del artista en España, que antes sólo se había instalado en la Fundación Miró de Barcelona, recorre todos los “matices” del arte de Kupka gracias a la riqueza de los fondos de la institución parisina, que abarca todos los periodos de este creador, ha afirmado en la presentación la comisaria, Brigitte Leal.

Así, se puede observar un primer periodo simbolista, los retratos de las calles de París y, dentro de esta época, la obra La gama amarilla, de principios del siglo XX, que es considerada “un retrato interior del artista”.

También están presentes todos los aspectos de la abstracción de Kupka, “que es más amplia que en otros autores como Mondrian, en el que está centrada en lo geométrico, o Kandinsky, centrado en la abstracción lírica”.

Por su parte, en el artista nacido en Bohemia se observan “tres grandes periodos, siempre confundidos y mezclados”, que son los de “una abstracción más geométrica y otra más orgánica, con formas fluidas y biológicas que muestran su interés por todas las formas de la vida y las investigaciones científicas de su época, mientras que en los años 30 está más cercano a la abstracción pura”.

“Fue un artista muy encerrado en su mundo, pero fue vinculado con todos los grandes movimientos del siglo XX”, ha añadido Leal.

Por su parte, el director del Museo Picasso, José Lebrero, ha apuntado que Kupka comparte con el artista malagueño “su voluntad de buscar espacios de libertad artística más allá de los movimientos”.

“La base de sus conocimientos procede de Bohemia, de donde marchó a la ciudad moderna por excelencia a principios de siglo, París, donde también estaba Picasso, y ambos, sin tratarse, pintaron a los personajes marginales de las calles de París”, según Lebrero.

Entre ambos existen otros “puntos de encuentro”, como “un sentido de investigación muy profundo”, ha afirmado el director del Museo, que ha explicado que la exposición sigue un recorrido cronológico y muestra que en Kupka “no hay nada resuelto de un modo definitivo, e incluso en sus últimas obras se nota que todavía está investigando”.

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