En su blog de internet, Blanco asegura que el PP “lleva muchos meses sin pronunciarse sobre el fondo” de ninguno de los grandes debates de política social y económica que se han planteado, y recalca que “es deliberado”.
“Se limitan a esperar que el azufre haga su trabajo”, escribe Blanco, quien explica la dificultad para que haya un acuerdo político ante la crisis en que si el PSOE “necesita la recuperación” económica para volver a obtener la confianza del electorado en 2012, el PP “necesita la crisis” para llegar a La Moncloa.
Afirma que el líder del PP, Mariano Rajoy, es “un político felizmente desengañado de sí mismo” y que “tras dos derrotas sucesivas, ha asumido al fin que jamás podrá ganar unas elecciones si ello depende del apoyo que él pueda suscitar en la sociedad española”.
“Si el PP gana alguna vez, será a pesar de Rajoy. Y me atrevo a decir que será también a pesar del propio PP”, asevera Blanco.
El vicesecretario general del PSOE recuerda que toda la actuación del Gobierno está centrada en la crisis, por lo que la recuperación “será la medida del éxito o del fracaso de su gestión”.
PARTIDO POPULAR
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer, sobre la posibilidad de un pacto ante la crisis económica, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que admitir las propuestas del PP o bien “dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno”.
En un discurso ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, abierto para la prensa, la también presidenta regional del partido ha señalado que “el pacto sobre la política económica sería bueno si de verdad supusiera un cambio de rumbo para toda la política de Zapatero”, “un cambio radical”.
En caso contrario, y dado que el PP “está perfectamente preparado para gobernar”, si en el PSOE “con Zapatero a la cabeza, no saben cómo hacer o qué ofrecer a los españoles”, entonces “que admitan las propuestas del Partido Popular o que dejen paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno”.
Según Cospedal, el cambio radical en la política económica pasa por bajar impuestos, la austeridad en el gasto público y ayudas a las pymes, las familias y los autónomos.
Por su parte, la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, ha acusado al PP de preferir “malas noticias” económicas con tal de mejorar sus expectativas electorales y de haber decidido “condenar” su labor de oposición a una oposición que sólo espera un dato negativo de la economía.
En un acto con las juventudes del partido sobre educación y empleo, en el que también ha participado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Pajín ha dicho sentirse “triste” porque el PP no quiera “arrimar el hombro” y sumarse a un gran pacto para superar la recesión.