Así, después de casi 15 años de gestiones para desbloquear el desarrollo futuro del poblado de Sancti Petri, y a petición del Ayuntamiento chiclanero, en la mañana del jueves se sentaron en Madrid en una misma mesa los máximos representantes de las tres administraciones que tienen algo que decir en torno a este asunto: Alicia Paz Antolín, directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar; José Salgueiro, director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el alcalde de Chiclana, José María Román.
Así, el regidor chiclanero ha anunciado que Costas dispone de un informe de la Abogacía del Estado que respalda su propósito de conceder la concesión al Ayuntamiento por ser propietario de los derechos de reversión. De este modo, “en los próximos días”, según Román, se va a iniciar el procedimiento administrativo, señalando que se trata de unos trámites “complejos” que, por el momento, no tienen fecha estimada de conclusión. No obstante, la concesión sería por 30 años, renovables a otros 30.
Una vez este procedimiento concluya, el Ayuntamiento de Chiclana tendrá la concesión de los usos actuales del poblado y derecho preferente sobre los usos futuros, los cuales “deberán ser siempre respetuosos con la Ley de Costas y al Dominio Público Marítimo Terrestre”, explicó el primer edil chiclanero.
Plan de Usos
Por otro lado, en la reunión se planteó cuál debía ser el camino para desarrollar el poblado una vez el Ayuntamiento obtuviera la ansiada concesión. A este respecto, explicó José María Román, “se ha acordado con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) constituir, entre las dos administraciones, una entidad jurídica con capacidad para desarrollar el poblado conforme a un Plan de Usos en el que se está trabajando de acuerdo a los objetivos fijados por la Mesa de Sancti Petri”. Esta entidad jurídica podría ser un consorcio o un sociedad con capital público; por ello, los técnicos van a estudiar cuál es la mejor figura el desarrollo del poblado.
En este sentido, el alcalde ha anunciado que en el plazo de un mes convocará una reunión de la Mesa por Sancti Petri para trasladar a sus miembros que el expediente para la obtención de la concesión se ha iniciado y para exponer cuál podría ser la fórmula de gestión con la APPA. En la jornada de ayer el alcalde, además, se pudo en contacto con colectivos que están radicados en el poblado de Sancti Petri para trasladarles el resultado de la reunión.
Por otra parte, José María Román solicitó también a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la posibilidad de construir un aparcamiento disuasorio en la curva de Sancti Petri, en zona de servidumbre, fuera del dominio público marítimo terrestre, donde ahora mismo se realiza el acopio de las obras del castillo. Estos son unos terrenos que también se adquirieron junto con los derechos de reversión.
Entre otros temas, en la reunión también se habló sobre la concesión del antiguo cuartel de la Loma del Puerco al Ayuntamiento, un proceso que sigue en marcha y que podría estar concluido en los próximos meses, según informó José María Román.
La Barrosa
El regidor chiclanero, José María Román, también abordó en la reunión mantenida en Madrid con los responsables de las administraciones competentes, el daño causado a la playa de La Barrosa por los diversos temporales de los últimos meses y semanas. Así, Román trasladó a a la Dirección General de Costas su “preocupación” así como “la importancia ambiental, turística y económica que la costa tiene para la ciudad”, y pidió que “se lleven a cabo las medidas que sean oportunas para que esta playa vuelva a encontrarse en perfecto estado” y garantizar así su uso y la prestación de servicios a vecinos y foráneos con vistas a la temporada turística. En este sentido, desde Costas se apuntó que ya disponían de la información remitida por el Consistorio y que estaban buscando soluciones; “las medidas, no obstante, se llevarían a cabo siempre que pase la época de temporales, ya que de lo contrario la labor realizada para paliar los daños, que comportará una alta inversión, podría resultar infructuosa”, concluyó el regidor chiclanero.