El tiempo en: El Condado

Valencia

Puig pide un "reset territorial" y reivindica una financiación justa que no "ahogue"

Dice que la Generalitat "no ha sido indiferente" ante la guerra o la inflación y pone en valor el autogobierno como "palanca de progreso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, preside el acto institucional del 9 d'Octubre. -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, cuando se cumplen los 40 años de la aprobación del Estatut d'Autonomia, un "reset territorial" con el propósito de alcanzar una financiación "justa para todos los territorios" y una fiscalidad que "evite el 'dumping'", para lo que ha apostado por unos pactos autonómicos "de segunda generación" que "actualicen el estado autonómico", y, todo ello, para alcanzar una España "polifónica" que "no ahogue el potencial de la Comunitat Valenciana".

Puig ha incidido en que, ahora, en España, "necesitamos dar todos para ganar todos", también para "sanar fracturas con el mejor remedio, el respeto". Para ello, ha vuelto a reclamar la necesidad de contar con una financiación justa y la condonación de la deuda ligada a la infrafinanciación, mediante una "cogobernanza eficiente".

Así, en su intervención en el acto institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana --al que ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entre otras autoridades políticas, económicas y sociales--, ha recalcado que en el Día de la Comunitat Valenciana la autonomía "no es una sociedad anónima", sino aquella "de respeto al diferente, a cada territorio, a quien no piensa igual".

El jefe del Consell ha hecho hincapié en el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia y ha celebrado este "logro del autogobierno democrático" que, ha defendido, "ha generado un marco de libertades, derechos y convivencia" tras un "silencio antiguo y muy largo que acallaba nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad". "Ese silencio se rompió, ha permitido cinco millones de formas de ser valencianos sin renuncias, sin exclusiones y apreciando la diversidad", ha expresado, al tiempo que ha puesto en valor que la sociedad valenciana "tomó partido" y no fue "indiferente".

En su intervención, Puig ha hecho referencia a la guerra de Ucrania, ha recordado el "dolor" que ha ocasionado "a 3.000 kilómetros de casa" y ha avisado de que, "ante la barbarie, la equidistancia es complicidad". Por ello, ha destacado la acogida con "los brazos abiertos" a los refugiados ucranianos en la Comunitat. "Sentimos su dolor, admiramos su resistencia y compartimos la esperanza de la paz", ha incidido.

Por otro lado, se ha referido a la inflación y ha remarcado que el Consell "no es indiferente a las graves dificultades que está provocando en familias y empresas". Así, ha resaltado la apuesta con "responsabilidad llena" de "ejercer las competencias autonómicas". "La Generalitat está junto a la mayoría social", ha reivindicado.

Ha defendido que el Consell tampoco ha sido indiferente "al barro de Orihuela, a las llamas de Bejís o a las cenizas de la Vall d'Ebo" y sufre "junto a los quién sufren" y ayuda "a quienes más lo necesitan". "Vivir es tomar partido", ha reivindicado.

"LOS PEORES FANTASMAS DEL PASADO"

En este punto, ha cargado contra "los peores fantasmas del pasado" al haber extendido "una nube negra en toda Europa" con "fanatismo, guerra e incertidumbre". Frente a ello, ha puesto en valor que 40 años después "somos un millón y medio más de valencianos, tenemos cinco veces más titulados universitarios y casi el doble de mujeres trabajando, aseguramos el derecho a la dependencia y tenemos 26 hospitales y 2.000 centros educativos". Por ello, ha considerado que la transformación en este tiempo ha sido "enorme".

Puig ha centrado su intervención en defender el autogobierno, al asegurar que ha sido un instrumento "útil para vivir mejor" y, por consecuente, "la base de nuestro estado del bienestar, nuestra Senyera social".

Además, ha ligado el Estatut con el contexto económico, como herramienta para "amplificarlo", y ha puesto como ejemplo de ello "la carta que enviaba la Generalitat hace un año y un día a Volkswagen". Así, ha reivindicado que la Administración autonómica "tomaba la iniciativa" y "ofrecía la Comunitat para crear trabajo y oportunidades" y ha valorado que este esfuerzo "ha obtenido resultados". "Hoy tenemos aquí la mayor inversión industrial de la historia de España", ha celebrado.

"SUPERAR LAS INDIVIDUALIDADES"

En este punto, ha mencionado las "dos miradas" que se imponen para el "nuevo horizonte" de la Comunitat Valenciana. La primera, el respeto, puesto que la autonomía es "una sociedad de respeto al diferente, a cada territorio y a quien no piensa igual". Y ha citado las palabras Joan Fuster: "Todos, si llegamos a tener razón, la tenemos a medias".

Precisamente, sobre este asunto ha apostado por "superar las individualidades" y ha puesto en valor que así justamente "se ha constatado en los peores momentos". "Lo hemos vivido en la pandemia: nadie se salva a solas", ha incidido. Y ahora, ante la inflación, ha reivindicado que "nadie quede al margen".

El jefe del Consell ha recalcado que el autogobierno "se legitima cada día con su utilidad" y ha defendido que en este momento "es la hora de apoyar a la mayoría social", por lo que ha apostado por "combatir la exclusión social y la mejor manera es el pleno empleo". "Queremos ser un país de trabajadores, de autónomos y emprendedores, de empresarias y profesionales, de gente que vive de su esfuerzo y de su trabajo, y así garantizamos la base del respeto, con esfuerzo compartido", ha argumentado.

La segunda mirada para este tiempo, ha continuado Puig, es el acuerdo, con el propósito de "transigir límites que limiten la convivencia". "Pactar no es traicionar, es avanzar", ha expresado, pero ha advertido de que acordar "exige voluntad", una herramienta que el Consell --ha defendido-- "mantiene viva con patronal y sindicatos" y que, a su juicio, se ha demostrado, en el plano económico, con los "grandes acuerdos" como el que ha asegurado la continuidad de Ford Almussafes o, en el terreno político, con la alianza contra la inflación con diputaciones y municipios". "Necesitamos dar todos para ganar todos", ha reclamado.

Por todo ello, tras ensalzar a todos los premiados del 9 d'Octubre al ser "dignos de admiración" por sus valores y su humildad, especialmente a los que han "sobrepasado al tiempo", ha alabado "la fortaleza de 40 años de autogobierno democrático". "Hoy cumplimos 784 años juntos. Con la confianza en nosotros, los valencianos, y con la lección que nos dejó Miguel Hernández: ante la adversidad, dejadme la esperanza".

"GARANTIZAR LA JUSTICIA SOCIAL"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha recalcado que en estos momentos de crisis se necesitan más recursos para garantizar "la justicia social" y, para ello, ha reiterado la exigencia de "una financiación justa", pero con "solidaridad fiscal".

Así, ha señalado que en estos momentos de crisis, con la pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación, hay que avanzar en justicia social y, como señaló el rey Jaume I, hay que "estimar a todo el pueblo" y garantizar que "los grandes no opriman a los pequeños".

Ahora, ha recalcado que "tenemos que ir más lejos y proteger más a las familias, empresas y el territorio" y, para eso, ha subrayado que "se necesitan mas recursos y hoy es un día de reivindicación para exigir una financiación justa pero también con solidaridad".

Asimismo, ha destacado que este Día de la Comunitat Valenciana
"reivindicamos con humildad nuestra singularidad siempre fraterna con el resto de pueblos" y, en este sentido, ha destacado que con estos reconocimientos "buscamos situar en el horizonte la esperanza y un presente de anhelos compartidos". "Feliz es el pueblo que se reconoce en la fiesta para el que la fiesta es memoria", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN