Esta decisión, adoptada hoy a propuesta del ministro de Fomento, Jose Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España
El ministro de Fomento, José Blanco, ha llevado al Consejo de Ministros una propuesta para intentar solucionar el conflicto que mantiene AENA con los controladores y que amenaza con causar un grave problema en los aeropuertos a partir del 1 de abril.
Blanco presentó ante sus compañeros de Gabinete una propuesta para modificar el convenio laboral que tiene este colectivo y que se encuentra prorrogado como acuerdo desde que finalizó hace cinco años.
Las mismas fuentes añadieron que el Consejo aprobaría una propuesta del ministro de dictar un decreto ley que permita el cambio del convenio, aunque sí confirmaron que se va a estudiar.
Desde Fomento se quiere firmar un nuevo convenio antes del 31 de marzo, fecha en la que finaliza el acuerdo actual, en el que se incluyan como objetivos la flexibilización del trabajo, una adecuación de los salarios a la media europea, y que sea AENA quien pueda organizar el trabajo, y no como hasta ahora los propios controladores.
AENA dio por rotas las negociaciones con el colectivo de trabajadores el pasado 2 de febrero, acusándoles de "bloquear cualquier tipo de conversación", y de pretender imponer unas condiciones inaceptables.
Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, acusó a los controladores de haber actuado de "mala fe", y de haber amenazado con colapsar el tráfico aéreo en Semana Santa.