Las obras para la ampliación del puente sobre el Río Andarax que une las localidades de Huércal de Almería y de Viator culminarán en verano de 2023.
Así lo han confirmado el presidente de Diputación, Javier Aureliano García y el alcalde huercaleño, Ismael Torres, durante la visita que han realizado a unas obras que van a mejorar la comunicación entre ambos municipios.
Acompañados por el vicepresidente, Ángel Escobar, el diputado Eugenio Gonzálvez, y los ediles Puri Matas, María del Mar Castelo, Manu Abad y Almudena Serrano han conocido resultado de las actuaciones realizadas en Caminos Rurales y en el parque Loquilandia.
El proyecto del Puente sobre el Río Andarax, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros de inversión para las obras de ampliación del viaducto y las mejoras de urbanización de los enlaces en Viator y Huércal de Almería.
A su vez, esta obra se enmarca dentro de la Edusi Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).
Gracias a estas obras, se construirán acerados a ambos lados del puente existente, de manera que se dotará de un itinerario peatonal entre estas dos poblaciones, que actualmente no existe más que por el propio cauce del río Andarax, el cual se hace inaccesible en épocas de crecidas.
Este acerado tendrá tres metros de ancho en cada lado. Además, también se aumentará el ancho de la calzada, pasando de los 5,35-6 metros actuales, insuficiente para la circulación de vehículos en ambos sentidos, a siete metros con un carril de 3,50 metros en cada sentido).
También se recogen en el proyecto otras obras accesorias de urbanización de las conexiones con la intersección existente en la zona de Huércal de Almería, que será transformada en glorieta, y la conexión con la glorieta de Viator.
En estas obras de urbanización se han previsto servicios como alumbrado público, jardinería y riego, así como caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.
El puente comienza a construirse en 1925 y se termina gracias a la Diputación Provincial en 1929. Fue fundamental para conectar la Base Militar con el tren en Huércal y para el desarrollo de los municipios que conforman la comarca el Bajo Andarax. Fue una obra importante para el desarrollo comarcal.
CAMINOS Y PARQUE LOQUILANDIA
Además, alcalde y presidente han recorrido también el Camino de la Almazara, que es uno de los dos que se han mejorado gracias al Plan de Caminos Municipales de la Diputación Provincial.
Junto al camino de Alhadra, esta vía ha visto renovado el firme y ha contado con una inversión de 80.000 euros financiados al 100% con fondos provinciales.
La visita institucional del presidente ha concluido en el Parque Loquilandia, donde el Ayuntamiento ha realizado la mejora de los 9.775 m2 y con los planes de Diputación se han instalado los juegos infantiles y el mobiliario.
Con una inversión global de 600.000 euros, este parque completa la zona de ocio del Barrio de Los Pinos con un complejo deportivo con pistas de pump track, parkour y la ampliación de la piscina municipal, todos hechos con los Planes.
El presidente Diputación ha destacado el constante crecimiento de Huércal de Almería. "Los vecinos necesitan más servicios e Ismael Torres siempre ha sabido entender cuáles eran las necesidades de los huercalenses y ha contado con la Diputación para seguir haciendo municipio y comarca", ha dicho.
García ha añadido que hoy por hoy Huércal de Almería "es puntero en servicios y es la capital comarcal del Bajo Andarax" y ha puesto como ejemplo las infraestructuras que se están poniendo en servicio como el Parque Loquilandia, "uno de los mejores de la provincia de Almería", la ampliación del puente que conduce a Viator, que se terminó hace 95 años por Diputación y "ahora estamos actuando para ensancharlo y mejorarlo", y "una cosa fundamental: los caminos municipales que dan servicio a diferentes zonas del municipio".
Por su parte, el alcalde ha asegurado que las grandes apuestas del Ayuntamiento de Huércal de Almería se están materializando gracias al apoyo de la Diputación de Almería.
"Sin su apuesta por los vecinos de Huércal de Almería el puente, Loquilandia o los caminos municipales no serían una realidad. Gracias a vosotros nuestro municipio es lo que debía ser hace años. Gran culpa de ese crecimiento y transformación es de la colaboración institucional", ha concluido.