El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Arranca el curso escolar en las aulas onubenses con menos alumnos y nuevos retos

La Junta destaca la tranquilidad y el aumento de plantillas en la vuelta al cole mientras los sindicatos alertan sobre la necesidad de ampliarlas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niños entrando en el colegio SAFA Funcadia de la capital en esta vuelta al cole. -
  • CCOO lamenta que los refuerzos docentes lleguen “a destiempo y con cuentagotas”
  • Ustea denuncia que se está destinando profesorado de apoyo para cubrir tutorías
  • CSIF pide que se anticipen las adjudicaciones y que la presencialidad no sea total

Los casi 47.000 alumnos onubenses de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este lunes el nuevo curso escolar 2022-23 con normalidad y sin incidencias, según confirmaron fuentes de Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva tras las primeras horas de clase.

En declaraciones a los medios, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, aprovechó la jornada para desear un “feliz curso” a la comunidad educativa y remarcó que este curso llega marcado por “un nuevo descenso del alumnado debido a la bajada de natalidad”, ya que hay 1.276 niños menos en las aulas de los 171 centros educativos onubenses.

Soriano asegura que esta bajada, acompañada de un “aumento de plantilla docente” en los centros, trae beneficios a los centros ya que permitirá “mantener la figura del coordinador de salud en los centros educativos, reforzar la formación profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como también poder dotar de efectivos al plan de transformación digital educativa”.

Sin embargo, el análisis de las consecuencias que la bajada de natalidad trae a los centros no es tan positivo desde el punto de vista de los sindicatos docentes y de partidos como Izquierda Unida, que han vuelto a reiterar la necesidad de que la pérdida de alumnos se aproveche para abordar los nuevos retos que tienen las aulas en la actualidad, entre los que destaca la posibilidad de reducir el número de alumnos por aula, aumentando las plantillas.

En este sentido, el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, asegura que en la provincia onubense “ni las ratios en vigor actualmente se cumplen y se ven superadas en numerosos centros educativos”.

Toti cree que teniendo en cuenta que hay más de 1.200 alumnos menos este curso en Huelva “no tiene justificación alguna que el PP en la Junta de Andalucía sea incapaz de ajustarse a las ratios legales y se dedique en cambio a eliminar líneas, reduciendo cursos y acumulando así más alumnado por clase”.

Carlos Sánchez Maraver, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, también insiste en que hay que “aprovechar la bajada de natalidad para bajar la ratio”. Pese a ello, lamenta, “se escatima en los refuerzos Covid, que llegan a destiempo y con cuentagotas”.

Ramón Zapata, portavoz de Ustea, indica que sus sondeos a los centros han detectado que hay centros onubenses, como el colegio Los Molinos, de Valverde, donde se están cubriendo tutorías con el profesorado de apoyo. También han comprobado que “faltan administrativos en muchos centros” como el Padre José Miravent de Isla Cristina.

Desde CSIF José Luis Díaz recuerda que en el sondeo previo realizado por su sindicato entre los docentes pudieron detectar la existencia de plantillas incompletas en gran parte de los centros. Aunque esos puestos, aclara Díaz, se habrán cubierto ya en la mayoría de los casos, las incorporaciones se han hecho “muy tarde”. “Es necesario adelantar las adjudicaciones un par de días, un profesor no se puede incorporar el mismo día que sus alumnos”, señala Díaz.

CSIF también demanda que se extienda la posibilidad de que los docentes puedan seguir realizando de forma online sus horas de exclusiva y de tutorías, que ya serán presenciales este curso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN