El tiempo en: El Condado

Rota

Rota y la Base respiran atletismo en la XXV Triatlón para cerrar el verano deportivo

El inicio de la prueba se demoró unos 5 minutos y la prueba se ha desarrollado sin incidentes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El final de todos los veranos deportivos suele tener como broche la tradicional cita por excelencia con el atletismo roteño, el triatlón “Villa de Rota” que, este año ha cumplido el XXV de sus aniversarios. Una edición muy especial que se ha saldado con un muy buen ambiente deportivo y donde el pueblo de Rota también se ha hecho partícipe de esta gran cita animando a los 368 competidores que se han disputado esta prueba.

El recorrido, diseñado en colaboración con Protección Civil y Policía Local, se ha basado en un primer tramo, que ha consistido en la prueba a nado en Virgen del Mar, de 750m, le siguió la carrera por el paseo marítimo, repitiendo los 2,5km -5 km en total- y, desde la rotonda de Virgen del Mar el último tramo, el ciclista, donde con dos vueltas por la avenidas de la Marina y San Fernando hasta el espigón de la Base, completando en total en bici 10km.

Lo más novedoso de la edición pudo ser el recorrido por el interior de la Base Naval desde la entrada de Rota hasta el puerto dejando unas imágenes que poco estamos acostumbrados en la Villa. Un tramo que ha ido bien, sin interrupciones y el más atractivo de la prueba, según la delegación de Deportes. 

Sin embargo, aunque en esta edición vuelve a repetir el lugar de inicio y meta de la prueba, siendo en este caso la zona costera de Virgen del Mar, el recorrido, siendo urbano en sus tramos de carrera y ciclismo, ha sido modificado levemente para evitar curvas pronunciadas siendo un problema sobre todo para los ciclistas por lo que conlleva aminorar la velocidad para los ciclistas. 

El inicio de la prueba se demoró unos 5 minutos y se desarrolló sin incidentes. 

Jesús Vela Vela ha sido de la categoría Junior ha sido el ganador de esta prueba deportiva, proveniente del Club Alusigma Peñota Dental con una marca de 00:57:31, seguido de su primo, también perteneciente al mismo club y con una marca de 00:59:21 Ruben Vela Benítez, de la categoría SUB 23.. En tercer lugar, Marcos Barranco Puente fue el tercero en subirse al pódium de la categoría junir con una marca de 00:59:35. Por parte de las féminas, fue Irene Peinado Morales la primera mujer en cruzar la línea de meta en la categoría Senior F con un tiempo de 01:07:23 del club Saltoki-Trikideak; en segundo lugar, Ainhoa Pinedo González de Senior F del club Al-Fanadic y con un tiempo de 01:13:06 y, por último, la tercera fémina en entrar en el pódium fue María Salmerón, como Veterana 1F del CD Trainingtri y con una marca de 01:15:16. 

Un triatlón venido a más que concluyó con la entrega de premios en el parque atlántico de la mano de sus organizadores, la Delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Rota, con la colaboración de la Armada Española, la Diputación de Cádiz, y el club Triviro que durante los anteriores 24 años han llevado la prueba hasta este 2022, entre otras.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Rota Javier Ruiz Arana, el Almirante Jefe de la Base Naval de Rota, Ricardo Hernández, el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, el Coronel de Infantería, Jefe de Deportes de la Base Naval, José Antonio Alcina, y el delegado municipal de Deportes, José Antonio Medina.

La ceremonia comenzaba con la entrega por parte del Ayuntamiento de Rota de varias placas en reconocimiento a entidades y personas que han colaborado y contribuido a este triatlón. Así, estas placas fueron para el triatleta que ha completado las 25 ediciones de esta prueba, Fabián Martín-Niño; para el oficial de la Policía Local, Antonio Gasca, por su colaboración en esta prueba; para el Club Triviro, por su trabajo al frente de este triatlón en las anteriores 24 anteriores ediciones; para la Diputación de Cádiz, en el nombre del diputado de Deportes, por su apoyo para con esta prueba; y para la Base Naval de Rota representada por el Almirante Jefe de la Base, por su predisposición y apoyo a esta 25 edición, permitiendo que la prueba pasara por la Base en este año.

En esta edición tan especial, la Triatlón también convirtió el parque Atlántico en punto de encuentro y convivencia para los atletas.

Una carpa con servicio de fisio o el stand de la Armada Española, se dieron cita en este parque donde la solidaridad estuvo también muy presente de la mano de la mesa solidaria de 'Ayudame a ayudar' que puso en marcha una rifa de regalos, y de la barra que se llevó adelante con la colaboración de voluntarios, para recaudar fondos para Jairo, que finalmente llegó a recaudar unos 670 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN