El tiempo en: El Condado

Rota

Las calles Buenavista y Lope de Vega se podrán transitar "con normalidad" en dos semanas

Sobre estos contratiempos que está presentando la obra, el alcalde ha explicado que “no es lo mismo hacer una urbanización de cero que cuando hay muchas casas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, se ha reunido esta tarde con los vecinos de las calles Buenavista y Lope de Vega para informarles sobre el desarrollo de las obras que desde hace unos meses se encuentran sumidas en un retraso que está afectando a los ciudadanos que conviven con las obras. Esta reunión surge con la intención de dar a conocer a los vecinos el estado en el que se encuentran estas obras de mejora del eje eje Buenavista-Lope de Vega, con una inversión de los fondos Dipu-Invierte cuyas obras comenzaron a finales del mes de enero de este año.

Las tuberías se encontraban en mal estado y esta actuación pretende remodelar integralmente esta calle. En esa actuación habría dos tramos, el de la calle Lope de Vega hasta el cruce y hasta la calle San Antonio, incluyendo así también la calle Buenavista para renovar en estos tramos el saneamiento y abastecimiento de agua. Se pretende paliar las roturas en las instalaciones aprovechando así también en este proyecto remodelar el alumbrado público con iluminación led, así como el pavimento de una forma moderna y pensando en la accesibilidad e incluir alcorques, detalles y arbolados.

Un proyecto con un valor de en torno a 500.000 euros. La previsión es que las obras concluyeran a principios de junio, aunque se han demorado hasta la actualidad. Javier Ruiz, continuó explicando que se contrató a una empresa extremeña y la actuación se dividió en tres plazos, comenzando, en primer lugar, con la calle Buenavista como primera fase, la segunda desde la Cuesta El Barrio hasta la plaza de las Merceditas y la tercera, de este punto a la calle San Antonio. Sin embargo, las obras empiezan a retrasarse y la escasez de personal es lo que ha enfadado sobre todo a la comunidad de vecinos. El alcalde, ha explicado que se han sentado con la empresa para pedirles que refuercen el personal y que solucionen los problemas a la hora de acometer la instalación de aguas que ha presentado muchas deficiencias, según el alcalde, cuando se ha realizado el control municipal. “Lo que ocurrría era que hasta que no se fueran completando los tramos de renovación de las instalaciones, hasta que no se supiera que los nuevos podían ir no se podía seguir con la solería. Por tanto, era obvio de que teníamos que estar completamente seguros de que las nuevas instalaciones que están colocando funcionen y que aguanten la presión que somete la empresa municipal”. 

Sobre estos contratiempos que está presentando la obra, el alcalde ha explicado que “no es lo mismo hacer una urbanización de cero que cuando hay muchas casas… La dificultad de trabajar cuando hay instalaciones existentes hace que las obras se retrasen y que las obras tengan algún contratiempo”. 

Por parte del Ayuntamiento, el primer edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha hecho lo posible por acelerar las obras aunque lamenta que dependan de la empresa adjudicataria. Por ello, desde la administración local, lo que han hecho es solicitar a la empresa municipal de aguas que realice las pruebas pertinentes cuanto antes. Por ejemplo, se prevé que el lunes se realizará un corte de agua desde San José de Calasanz hasta el cruce con la calle Calderón de la Barca. Si las pruebas de presión resultan satisfactorias, Ruiz Arana ha comunicado que “la colocación de instalaciones quedaría perfectamente terminado” y la semana que viene, la empresa asfaltaría desde la calle Inmaculada Concepción hasta el cruce con Calderón de la Barca. Una vez asfaltado, se terminaría el acerado. Para terminar, quedaría la parte de los aparcamientos que va en hormigón. Esta parte será ejecutado una vez que se asfalte la calzada. 

Sobre los plazos, con la consecución del asfaltado, en dos semanas este tramo “se vería muy avanzado para que se pueda usar la calle con normalidad”.

Con respecto al tramo desde el cruce hasta la calle San Antonio, no haría falta levantar la calle entera, ha dicho el alcalde, sino que, con los planos delante, ha informado que esta necesitaría tan sólo la reposición de las instalaciones de fontanería, actuaciones de mejora de accesibilidad y el saneamiento con un asfaltado final para rematar la actuación. Una actuación completa que vería su fin en torno a los dos meses más. estima el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN