El tiempo en: El Condado

Punta Umbría

Zambrano, Fuertes y Woolf, ahora personajes de cuento

María Zambrano, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite y Virginia Woolf fueron brillantes escritoras y, en el caso de la primera, además filósofa, pero también fueron niñas y ahora se han transformado en personajes de cuento.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
María Zambrano, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite y Virginia Woolf fueron brillantes escritoras y, en el caso de la primera, además filósofa, pero también fueron niñas y ahora se han transformado en personajes de cuento.

Transformación que se ha producido no por arte de magia sino por voluntad de Hotel Papel, una editorial nacida en 2007 con el sueño de contribuir a una sociedad menos sexista y más igualitaria y respetuosa con las diferencias.

Ha sido la poeta Luisa Antolín Villota la encargada de novelar en clave infantil las vidas de esas cuatro grandes escritoras del siglo XX para la colección Violeta Infantil Biografías.

Antolín (Madrid, 1968) ha “disfrutado mucho” poniéndoles coletas y mejillas rosadas a esas cuatro escritoras que conoce y admira. Mujeres que, según dice a Efe, la “acompañan” y le “enseñan”.

Experta en política de genero, Antolín, que vive y trabaja en Bruselas, propuso sus nombres a Hotel Papel porque quiere “darlas a conocer” a los más pequeños y porque conoce “a fondo” sus obras.

La idea general de Violeta Infantil Biografías es mostrar a los niños y a las niñas que “también hubo mujeres que escribieron, que pintaron, que inventaron y que descubrieron cosas, para que no sólo tengan modelos masculinos, para que vean que los niños y las niñas, los hombres y las mujeres pueden hacer grandes cosas”, aclara.

Ella, para quien la literatura es lo primero, ha tratado de transmitir en los cuatro cuentos “el amor por la escritura, por la lectura, qué significa leer, y en el caso de María Zambrano también el amor por el conocimiento, por la filosofía, por conocer la realidad y lo que se esconde tras lo aparente”.

Precisamente, el de María Zambrano, que acaba de publicarse con el subtítulo de La música de la luz, ha sido el “más complicado” de gestar pues “era muy difícil encontrar el tono”, confiesa.

Lo más difícil de abordar a la hora de novelar para niños a María Zambrano era transmitirles el significado de “la razón poética” y lo resolvió explicándoles que “es algo así como una música lejana que nos explica lo que ocurre a nuestro alrededor”.

“A María le gustaban los gatos, fijarse en lo invisible y hacer preguntas difíciles. ¿Dónde estamos cuando dormimos? ¿Por qué nos duelen los recuerdos? Para encontrar respuestas, María estudió filosofía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN