El tiempo en: El Condado

Cádiz

Bomberos recomienda revisar periódicamente las instalaciones eléctricas

Tras los incendios de la semana pasada, el cuerpo recomienda comprobar el funcionamiento del diferencial y controlar la demanda de energía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del incendio en el restaurante Arte Serrano, en el Paseo Marítimo, el pasado viernes. -

La ciudad sufrió la semana pasada tres incendios en apenas 72 horas: un tienda de chucherías en la calle Barbate quedó arrasada por el fuego, el denso humo alertó a los vecinos del aparcamiento subterráneo en Ana de Viya y, finalmente, el restaurante Arte Serrano, en el Paseo Marítimo también protagonizó un suceso. En todos los casos, el origen se encontró en problemas con la instalación eléctrica.

“Son muy comunes”, apunta el jefe del Parque de Bomberos de Cádiz, Juan Carlos Rojas, en especial en estas fechas, cuando la demanda energética es mayor por el uso de aparatos de aire acondicionado.

Si bien pueden estar provocados por fallos de los sistemas de prevención, Rojas subraya que “dejamos en el olvido el mantenimiento de la instalación”. Por ello, aconseja realizar un chequeo cada dos o tres meses. Basta con apretar un botón junto al diferencial para comprar que el sistema funciona correctamente.

También recomienda controlar el número de aparatos encendidos. “En ocasiones utilizamos un ladrón que soporta 1.500 vatios para la refrigeración, que necesita entre dos mil y tres mil, y otro electrodoméstico más”, advierte, lo que dispara la temperatura. Si está recubierto de plástico normal, puede arder.

En el caso de que se produzca un conato, lo adecuado, remarca, es llamar a los bomberos. Entre el parque y el Polígono Industrial de El Trocadero, el desplazamiento no lleva más de siete minutos y medio; las urgencias en el casco urbano se atienden en un máximo de cuatro.

Es muy importante que, si el incendio se registra en el edificio donde vivimos, permanezcamos en el interior de casa. “Si el incendio no es en tu casa, tu casa es el lugar más seguro”, resume. Los gases acumulados en el rellano de pisos superiores pueden ser letales. Y recuerda, por último, que, pese a ser difícil, hay que mantener la calma en los primeros minutos de caos.

No se debe actuar nunca sin protección

Rojas indica, respecto al bombero marbellí que actuó en Arte Serrano, que hay que evitar actuar porque las llamas destruyen el tejido de inmediato y las temperatus pueden afectar a la pleura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN