La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha manifestado que “entramos ya en una nueva semana con la tranquilidad de que en las últimas horas la situación se ha mantenido bajo control. Se espera además que bajen las temperaturas, no obstante, vamos a mantener la vigilancia de las zonas afectadas. Durante todo el domingo se ha seguido vigilando todo el área en torno a los focos que ha tenido el incendio, y en estas labores han intervenido Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, y también Bomberos, que se está encargando de hacer un informe sobre los puntos donde el incendio ha sido más intenso. De la misma manera, seguimos disponiendo de la asistencia de INFOCA y UTE Jerez, en los momentos en que se haga necesario un refuerzo”.
En este sentido, a las 21 horas ha quedado desactivado el Plan de Emergencias Municipal. La alcaldesa de Jerez ha tomado la decisión tras consensuarla con los responsables de Protección civil, Bomberos, Infoca, y 112, ya que a esta hora se desactiva el aviso amarillo por altas temperaturas en el término municipal ,según la AEMET. No obstante se mantendrá la vigilancia en las zonas afectadas durante las próximas horas.
Mamen Sánchez ha indicado que “para hacer frente a esta situación que hemos vivido estos días hemos puesto en marcha una fórmula que ha demostrado su eficacia, y que ha destacado por la perfecta coordinación de los servicios municipales, como los de limpieza y agua, con los servicios de emergencia que habitualmente se enfrentan a estas situaciones.
La regidora ha puesto en valor medidas ya avanzadas, como que AquaJerez asumirá el sobrecoste de los excesos de consumo destinados a la extinción por parte de los vecinos y que UTE Jerez , mediante un contrato con el Ayuntamiento, ayudará a la retirada de elementos quemados. “Queremos prestar todo el apoyo posible y que todo esto no le suponga un coste a los vecinos, ayudarles a limpiar sus parcelas, a retirar los residuos que han quedado en sus parcelas, a trasladarlos y llevarlos al depósito. Para ello, los vecinos sólo tienen que comunicar esta necesidad a través del teléfono que hemos mantenido habilitado expresamente para comunicar incidencias vinculadas al incendio, el 956149965. Allí pueden dejar sus datos a la Policía Local, que se coordinará con la Delegación de Medio Ambiente”.
Extremar la prevención en Fincas Agrícolas
“También vamos a pedir una especial atención a los propietarios de las fincas agrícolas próximas a los lugares donde se han registrado los incendios, siendo esta una preocupación de muchos vecinos que nos han trasladado los delegados en las barriadas rurales, para que extremen las precauciones a la hora de prevenir los incendios” ha explicado la alcaldesa.
Finalmente, la Mamen Sánchez ha querido “agradecer a todos los que hacen posible que este gran incendio haya sido contenido hasta tres veces en tres días y sobre todo por la labor y la entrega que están poniendo, como muchos vecinos y particulares que han decidido salir a la calle a ayudar, muchas gracias a todos”.