El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz ha instado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente del Gobierno autonómico, a que inicie las obras pendientes de retirada de amianto en diferentes centros educativos de la provincia, uno de ellos en la ciudad, el colegio Josefina Pascual.
Se da la circunstancia de que el entonces delegado territorial de Educación Miguel Andreu anunció que se acometerían los trabajos de retirada de un aljibe y dos tuberías de las instalaciones en abril de 2021. La delegada responsable de la materia en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, mostró su sorpresa y señaló que, “pese a no ser de nuestra competencia, habíamos acordado con el colegio la planificación de los trabajos para eliminar este elemento tóxico” y cancerígeno. Sin embargo, “aún a día de hoy no se ha hecho”, lamenta en declaraciones a VIVA CÁDIZ, por lo que, en la línea de CCOO, reclama el cumplimiento del compromiso adquirido.
“El mes de julio sigue su curso y no tenemos constancia ni información de que las obras se vayan a iniciar”, advierten, por su parte, fuentes del sindicato.
“Estamos muy preocupados”, agregan, porque temen que los cambios que se vayan a producir al frente de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, con la salida del gerente provincial del APAE, responsable de estas actuaciones, puedan postergar unas obras “que resultan imprescindibles en estos centros educativos por la salud pública de los trabajadores, del alumnado y sus familias”.
“No es posible esperar a un próximo verano para que estos trabajos se realicen sin que haya alumnado en las instalaciones”, concluyen.