El tiempo en: El Condado

San Fernando

Exclusiva

Salineros o la historia nada bucólica de un sector envuelto en reivindicaciones laborales

'Salinas de San Fernando. Historia e historias de un patrimonio de la ribera gaditana a través de las fuentes hemerográficas (1800-1975)', lo que no se conocía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

María Elena Martínez Rodríguez de Lema, doctora en Filología Clásica y que ha seguido desde el principio los estudios previos del autor, entrevista en este nuevo programa de 7TV San Fernando Abierto 24 Horas, a Alejandro Díaz Pinto, autor del libro Salinas de San Fernando. Historia e historias de un patrimonio de la ribera gaditana a través de las fuentes hemerográficas (1800-1975).

Este libro es el primer volumen de un trabajo de investigación que pretende abarcar la historia contemporánea de la industria salinera de la Bahía de Cádiz desde una perspectiva poco explorada hasta el momento y que en palabras de Rodríguez de Lema, marca “un antes y un después” en el conocimiento de la que fue la segunda industria de San Fernando.

No es un glosario de términos ni una guía explicativa del funcionamiento de las salinas, sino que, por primera vez, se han recopilado los hitos históricos más relevantes que de un modo u otro afectaron a este negocio durante los siglos XIX y XX haciendo especial inciso en los agentes sociales.

La participación de los salineros en la Guerra de la Independencia; las causas y consecuencias del desestanco de la sal; la creación del Concierto Salinero y de las primeras sociedades obreras o las huelgas protagonizadas por los trabajadores de las salinas son algunos de los ejes que vertebran esta obra que bebe de fuentes documentales, testimonios orales, libros de memorias y de viajes y particularmente de la prensa como fiel testigo de la realidad de una época: dos centurias de bonanza que supusieron un puente entre los habitantes de la ribera de San Fernando y el resto de la humanidad.

O sea, que como dice el autor del libro -al que seguirá la segunda parte próximamente "que ya está escrita"- la vida de los salineros no fue tan bucólica como se pinta y estuvo plagada de conflictos sociales y laborales que se localizaron casi todos en San Fernando, a pesar de que la industria salinera abarcaba toda la bahía de Cádiz. Quizá como consecuencia de la grancantida de salinas de La Isla y la importancia de la ciudad en el sector. 

 

Alejandro Díaz Pinto

Alejandro Díaz es periodista y doctor en Humanidades y Comunicación. Nacido en Cádiz el 5 de marzo de 1987, se interesó desde muy temprano por el patrimonio histórico-artístico y antropológico de su tierra, pero también por la forma de hacerlo llegar al público a través de la comunicación y la literatura.

Esto lo llevó a licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2012, especializándose con un máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico por la Universidad de Cádiz un año después. Ha ejercido su profesión en medios como Diario de Cádiz, El Castillo de San Fernando, ABC de Sevilla o Radio La Isla, además de trabajar como guía e intérprete en el molino de mareas del Zaporito, en San Fernando, y en la empresa de gestión cultural Era Cultura, donde además se encargó del área de comunicación.

En 2017 se afincó en Burgos para cursar el máster en Patrimonio y Comunicación, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario gracias a un primer acercamiento a la historia de las salinas en formato TFM. Este trabajo constituiría el germen de su tesis doctoral, Salinas de San Fernando: Historia e historias de un patrimonio de la ribera gaditana a través de las fuentes hemerográficas (1800-1975), calificada con Sobresaliente Cum Laude en junio de 2021 y algunas de cuyas conclusiones fueron compartidas en congresos académicos de Burgos, Cádiz, Madrid, Córdoba y Santander. En la actualidad se prepara para opositar al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN