Renault elige su fábrica de Sevilla para hacer todas sus cajas de velocidad para vehículos híbridos a partir de 2023. “Un notición” como ha calificado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y una “garantía más del compromiso con Andalucía”, como ha dicho el presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos.
Andalucía creará un “ecosistema alrededor de las cajas híbridas” y tendrá en Sevilla, en la fábrica de San Jerónimo, un “polo industrial” que generará empleos directos e indirectos. La planta sevillana aumentará su producción en 400.000 cajas híbridas anuales, por lo que se llegará al millón en los próximos años.
Según ha anunciado De los Pozos, la plantilla de Renault en Sevilla, que consta de cerca de un millar de trabajadores, se verá aumentada “a partir de enero de 2023” y “antes de final de año” pondrá punto y final a los ERTE de estos dos últimos años debido a la pandemia del Covid-19 y la falta de materias primas como los chips.
La factoría andaluza asumirá en 2023 la fabricación de las cajas de velocidad del modelo DB35 para los coches Clio y Arkana, por ejemplo, y que se exportarán en gran medida a países como Reino Unido, Turquía y Corea del Sur.
Ya el año pasado la multinacional automovilística anunció que Sevilla iba a acoger las cajas de velocidad DB45 y DB49, tras una visita al rey Felipe VI, pero ahora la planta andaluza se hará cargo de la fabricación de todas para todo el mundo.
“Progreso económico”
Estas nuevas intenciones de Renault han sido presentadas en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. Allí, Moreno ha recalcado la apuesta de la multinacional para contribuir “de forma decisiva al progreso económico, industrial y tecnológico” de la comunidad.
Por ello, el presidente andaluz ha aprovechado para incidir en la importancia de aumentar desde los poderes públicos y en colaboración con el sector privado el peso de la industria dentro de nuestra riqueza y producción. “La industria se comporta de una manera positiva ante las crisis amortiguando sus efectos y aportando empleo de mucha calidad y con valor añadido”, ha dicho.