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Tomás de Perrate presenta su nuevo disco, “Tres Golpes”

El cantaor estará el próximo 18 de agosto en Los Jueves de Flamenco, junto a La Tremendita y Moneo, en el Baluarte de La Candelaria, Cádiz

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  • "Tres Golpes" -

Con Perrate ese atributo, el de flamencos radicales, toma su más hondo sentido. No son solamente radicales por la forma extrema de sus propuestas artísticas, además van a la raíz, conocen o son literalmente raíz. Ya saben la verdad dicha por José Bergamín: “Buscar las raíces es la forma subterránea que toma el aéreo irse por las ramas”. Bergamín no está relativizando el empeño underground, más bien pone en valor lo que significan la fuga, el extravío, el perderse en los campos del significado y el significante.

Tres golpes es la apuesta radical de Perrate por el presente de su apellido. Perrate tiene el significado original de “puro”, que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. Puro tiene que ver con la forma. Hablar de hibridación en flamenco siempre es redundante. Híbridos son las soleá de Triana y las seguiriyas cabales sin dejar de tener una forma bien definida. Incluso lo informe puede ser puro.

Tres golpes tiene eso, tres miradas de los nudillos de la mano sobre el cante, la tradición y la forma. “Tres golpes” es un fandango callejero de Los Gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico. Para Perrate es una proclama también, algo que ordena las distintas formalizaciones que en este trabajo se alcanzan.

Tres golpes lleva, por un lado, cantes con una forma familiar propia, no tanto cantes de la casa, más bien de la puerta de la casa que es donde a menudo se hacían así, crudos, sin adornos. Por otro lado hay una personal aproximación a formas que pudieron haber estado en el venero del flamenco pero que, por alguna razón, se perdieron. Me refiero a la chacona, la jácara o la folía que Tomás hace no con la coartada historicista, sino, más bien, imaginando qué hubiera pasado con estas formas si hubiesen atravesado los dos siglo de metamorfosis, algunos lo llamaban degeneración, que significa el flamenco. Finalmente, y a partir de ese mismo sentido, hay formas nuevas para tonás, romances, seguiriyas y seguidillas, un nuevo sonido, táctil, algo que se puede tocar, palpar, pesar.

Y desde luego ahí entra la apuesta por Refree, el productor que mejor ha definido el sonido radical del último flamenco y que con Perrate da otra vuelta de tuerca. Su caja de herramientas se enfrenta ahora a una voz cruda, que se abre en canal como los antiguos surcos del vinilo. Es una voz más de aguja que de láser, más analógica. Y digital, sí, pero cuando lo digital viene de dedo, de tres dedos.

A Tomás de Perrate le gusta la historia de que su Loreto antecesor, el segundo apellido de Manuel Soto Loreto, o sea, del histórico Manuel Torre, sea una translocación de Leyton, apellido esclavista que vindicaría su origen «negro». Y ahí estan, entonces, los sonidos negros, ahora ampliando su significado no sólo por el black de la negritud africana, también por lo oscuro del cuero y lo subterráneo, de la cueva eléctrica donde nacieron lo sonidos del siglo XXI, también por ese negro, también.

PERRATE (producido por Raül Refree) - "TRES GOLPES" (nuevo disco 2022) - Teaser lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=r6YIYhvYaIs

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