La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado las ayudas de 24,18 millones de euros para la producción de cítricos, que beneficiarán a 29.400 citricultores del conjunto de la Comunitat Valenciana. La Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó este miércoles la distribución territorial de las ayudas, para compensar las dificultades del sector primario derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que ascienden en total a 128,9 millones de euros.
Según ha señalado la Generalitat en un comunicado, la negociación y mediación de la Conselleria de Agricultura ha permitido a la Comunitat Valenciana "obtener la mayor dotación para las explotaciones de cítricos, que cubrirán una superficie de 110.400 hectáreas, el 80,5 por ciento de las parcelas en producción".
"Las ayudas son un reconocimiento al valor y al peso de la citricultura valenciana, que añade a una campaña complicada los efectos colaterales de sobreoferta y hundimiento de precios por la invasión rusa. Los cítricos son el único sector agrario que recibe estos fondos gracias al trabajo para exponer y contrarrestar al máximo las causas que amenazan a la citricultura valenciana", ha indicado Mollà.
La consellera ha pedido al Ministerio "seguir avanzando en defensa del sector con la solicitud para declarar los cítricos producto sensible" ante la Unión Europea y negociar una revisión de los acuerdos comerciales comunitarios que acaben con la "competencia desleal que arruina nuestra citricultura".
SOLICITUD ÚNICA DE LA PAC
La subvención, de concesión directa, se cobrará a través de la solicitud única de la PAC y está prevista para las explotaciones a partir de 0,5 hectáreas. En esta línea, Agricultura destaca que el reparto "constata la singularidad del sector en la Comunitat Valenciana, caracterizado por el minifundismo y la democratización de la tierra", ya que el mayor número de beneficiarios y hectáreas se concentra en el primer tramo de las ayudas: parcelas de entre 0,5 y 5 hectáreas de superficie.
Las ayudas incluyen también cerca de 2,5 millones de euros para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana con partidas destinadas a las granjas de pollos, conejos, ovino-caprino, vacuno y porcino de cebo.
La guerra ha supuesto un incremento generalizado de los costes de producción en la ganadería, gravemente afectada por la subida de precios de los piensos, los carburantes y la electricidad.
El avícola es el sector que encabeza las ayudas a la ganadería valenciana con 536.900 euros seguido del ovino-caprino con 446.599 euros. Por su parte, el de vacas nodrizas contará con 335.311 euros, mientras que la asignación para las explotaciones cunícola y porcina es de 236.978 y 90.434 euros, respectivamente.