El litoral de Granada ha obtenido nuevamente 12 banderas azules, concretamente en once playas y un puerto deportivo, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que mantiene las conseguidas en 2021 evidenciando que es un "destino seguro, sostenible y accesible".
El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, que, en compañía de la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha visitado este jueves la playa de Calahonda, ha señalado que el litoral granadino vuelve a ser un verano más "un destino seguro, sostenible y accesible", donde "destaca la calidad de sus playas, en especial, en esta zona de la Costa Tropical", que "aporta un valor singular dentro del segmento de sol y playa de la comunidad".
Rodríguez ha felicitado igualmente a los ayuntamientos de la provincia que "han hecho un esfuerzo enorme por cumplir con la normativa tan exigente que otorgan estas distinciones para que los turistas vengan con la tranquilidad de que se cumplen todas los requisitos higiénico-sanitarios".
Por su parte, la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha señalado que el turismo es, junto a la agricultura, motor de desarrollo económico de esta localidad y estas banderas "no se regalan, hay que ganarlas" y desde la administración local se trabaja para que las playas se encuentren en las condiciones requeridas para obtenerla y para ofrecer el mejor servicio al turista.
Por municipios, Almuñécar obtiene esta distinción en las playas de La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla; Sotillo-Castell (Gualchos); Motril en Calahonda y Playa Granada; Salobreña en La Guardia; y Torrenueva en Playa del Cañón-La Pelá y Torrenueva Costa. En cuanto a puertos deportivos, Granada contará con una Bandera Azul en Marina del Este (Almuñécar).
Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.