La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, ha programado un espectáculo sobre la identidad de género que ha logrado el Premio Max a Mejor Espectáculo Juvenil.
Se trata de 'Dados', un montaje de la compañía Ventrículo Veloz que escribe y dirige Jose Padilla y narra una partida de rol entre dos desconocidos. Los escolares están citados el viernes 22 de abril en el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera a las 10 y a las 12 horas.
La Red Andaluza de Teatros Públicos persigue el fomento de las artes escénicas en toda la geografía andaluza, así como el desarrollo de las industrias culturales de la región.
En 'Dados' la compañía Ventrículo Veloz narra el viaje hacia ser quien se es realmente, hacia el encuentro con la identidad. X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Cuando llega la noche y echa el cierre, se instala en un rincón de la tienda y graba un podcast de forma anónima. Ni siquiera el dueño de la tienda sabe que lo hace. Una noche, después de cerrar, de pronto aparece un tipo más mayor que necesita comprar un regalo para su novia. El tipo se hace llamar Y. A medida que avanza la conversación, X e Y comprueban que tienen más en común de lo que parece, hasta el punto de que terminan jugando una partida de rol que será crucial para ambos.
Ventrículo Veloz es una productora de teatro creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez con el objetivo de llevar a cabo una forma alternativa de llegar al público juvenil. Nace en 2016 con 'Papel', pieza en torno al acoso escolar, en 2017 se suma 'Por la boca', que aborda los trastornos de la conducta alimentaria y en 2018 estrenan 'Dados' sobre identidad de género, con la que dan forma a la Trilogía Veloz del autor y director Jose Padilla.
En 2019 se sumergen en un nuevo proyecto 'El último romántico' para la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género, de la mano de Denise Despeyroux. Su propósito es plantear a los jóvenes los problemas sociales que les rodean mediante una experiencia teatral, con el mismo espíritu de los griegos, que utilizaban el teatro para educar en la libertad, el respeto y la tolerancia.
Con ello, han indicado desde la Junta, "no desean imponerles un modelo de conducta, ni de pensamiento, simplemente exponerles temas que les preocupan y dejan que ellos saquen sus propias conclusiones, apelando a su inteligencia y su capacidad de análisis".
"De una manera cercana, directa, frente a frente, de igual a igual, convertimos a todos los espectadores en parte activa de las representaciones, rompiendo la cuarta pared y haciendo de cada obra una experiencia única e irrepetible para ellos" afirma el director Jose Padilla. El montaje está previsto el 22 de abril en el CAE La Alcoholera. El elenco lo integran Almudena Puyo y Juan Blanco.