El ferri Wasa Express de la naviera Baleària ha zarpado del Puerto de Almería rumbo a Nador pasadas las 23,00 horas del miércoles y ha supuesto el primer viaje con pasajeros a Marruecos desde marzo de 2020. En él han viajado 53 pasajeros y 45 conductores de camiones y furgonetas con mercancía.
A partir del lunes, día 18, los pasajeros podrán viajar ya con sus vehículos privados, lo que incrementará el número de viajeros en los ferris de Armas-Trasmediterránea y Baleària, las navieras que operan entre Almería y Nador, según una nota del Puerto de Almería.
Con la reanudación de la línea regular de viajeros con Nador quedan restablecidos al cien por cien los servicios de pasajeros entre Almería y el norte de África, que, además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como con los puertos de Orán y Ghazaouet.
En 2019, último año antes de la pandemia y del cierre de fronteras de Marruecos y Argelia, por el Puerto de Almería pasaron más de 950.000 pasajeros. De este pasaje, el Puerto de Nador copó más del 50% del movimiento de viajeros con salida y llegada en la dársena almeriense: en total viajaron 507.620 personas.
En los ferris que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total. En cuanto a los puertos argelinos, entre Almería y Orán se movieron más de 65.200 pasajeros (el 6,8%), mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros (el 4,7%).
En 2021, año en que Marruecos mantuvo cerradas sus fronteras y en el que el Gobierno argelino las reabrió a mediados de noviembre, por la Estación Marítima de Almería pasaron 70.509 viajeros.
De esta cifra el 56% viajaron entre Almería y Melilla (más de 39.500). Con los puertos argelinos, el movimiento de pasajeros superó los 13.000 (casi el 19%), cifra registrada prácticamente a partir del 14 de noviembre.
En los ferris que unen Almería y Nador viajaron el pasado año más de 17.600 pasajeros, el 25% del total de viajeros que pasaron por el Puerto almeriense. La práctica totalidad de estos viajeros fueron conductores de camión de mercancías, ya que, hasta la reapertura de las fronteras marroquíes, han sido las únicas personas autorizadas a entrar en Marruecos por vía marítima.