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Cádiz

Abierto el plazo para presentar las propuestas a la Mejor Trayectoria Educativa 2022

Ana Fernández informó de la evolución de las obras realizadas en los distintos centros y del desarrollo de los talleres de la Oferta Educativa

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Ana Fernández. -

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha informado de la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrado en la tarde de este lunes en la que se ha abierto el plazo para que los distintos centros vayan presentando sus propuestas para entregar la distinción a la mejor trayectoria educativa de alumnos y alumnas de ESO, Bachiller, FP y Adultos y de nombres de personas, grupos o entidad a la que destacar por su labor educativa en 2022.

Esta distinción se entregará en un acto público “en el que además de valorar el currículum escolar se tiene en cuenta otros valores sociales que han potenciado durante estos años de formación”, ha afirmado Ana Fernández.

La concejala ha recordado que “aún estamos a la espera de poder entregar los premios a la mejor trayectoria educativa del curso pasado, un acto que hemos tenido que ir posponiendo a causa de las restricciones sanitarias derivadas del Covid, ya que queremos que las personas que han obtenido este reconocimiento puedan venir acompañadas”. En este sentido ha señalado que “la intención municipal es convocar este acto antes de que acaba el presente curso escolar”.

Fernández ha informado además al Consejo Escolar del desarrollo de la Oferta Educativa de la Delegación de Enseñanza “que hemos recuperado para este curso después de dos años de interrupción por el Covid” y en el que participan 22 centros escolares. La propia concejala ha ido visitando semanas atrás distintos centros donde se imparten estos talleres de manera muy satisfactoria “que cuentan con la novedad además de estar orientados a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua”. En concreto, se imparten seis talleres: dos de creatividad (uno sobre artes escénicas y movimiento y otro sobre cuentos y animación a la lectura), uno de acercamiento al flamenco, el de lengua de signos, otro de sensibilización social y uno más sobre la participación, además de la preparación al Pleno Infantil que se celebrará el 19 de mayo en el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, Ana Fernández avanzó también las obras de mejora de las instalaciones que se han acometido ya desde el Consistorio gaditano y que “sólo en este curso alcanza los 100.000 euros”.

Por otra parte, se ha abordado los cambios en los criterios de escolarización en la Escuela de Arte después de que desde el propio Consejo Escolar municipal, las comisiones de escolarización y las escuelas de arte de la provincia solicitaran a la Junta que se primara la inscripción en estos centros del alumnado de la misma ciudad. “La Junta nos ha dado la razón a esta petición después de que en diferentes localidades de la provincia como Jerez o Chiclana se hayan ido creando escuelas de arte por lo que tenía más sentido que se valorara primero la entrada de alumnos y alumnas de una misma localidad”.

Por último, el Consejo Escolar Municipal aprobó de forma unánime hacer una petición formal tanto al arco plenario para recabar su apoyo, como a la Junta de Andalucía como autoridad competente, de rebajar la ratio en las aulas ante el descenso de natalidad. “En el Consejo Municipal se expuso que frente a las políticas de cierre de líneas que viene practicando la Junta de Andalucía estos años, se debe apostar por mantener todas las líneas educativas y en su lugar bajar las ratios, lo que repercutirá directamente en una mejor calidad de la enseñanza”, ha apuntado Ana Fernández.

En el escrito aprobado en la tarde de ayer se ha subrayado que “la educación del siglo XXI exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención a la diversidad bajo el principio de inclusión”.  

Defienden además “la reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades del Sistema Educativo Público Andaluz, fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad”.

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