El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El SAE invertirá este año más de 2,7 millones de euros en las oficinas de empleo en Huelva

Está previsto finalizar las obras de reforma de la sede de Aracena y comenzar la construcción de nuevas oficinas en Lepe, La Orden y Muñoz de Vargas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado la nueva sede del SAE en Valverde del Camino. -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene previsto invertir a lo largo de este año más de 2,7 millones de euros en la adecuación y mejora de la red de oficinas de empleo de la provincia de Huelva. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha visitado la nueva sede del municipio de Valverde del Camino (Huelva), unas instalaciones de más de 325 metros cuadrados que prestan servicio a los ciudadanos de Calañas, La Zarza-Perrunal, El Cerro de Andévalo y Berrocal, además de Valverde del Camino.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta oficina, ubicada en el número 32 de la calle Cuesta de la Estación, atiende a una media de 2.000 demandantes de empleo y su adecuación ha supuesto un gasto público de más de 309.000 euros, procedentes de distintas fuentes de financiación (fondos Renove del Servicio Público de Empleo Estatal y fondos de modernización del SAE).

De este modo, en la nueva oficina se ubican diez puestos, cinco para los trabajadores del servicio andaluz y otros cinco para los del estatal, más los despachos del director de la oficina, del director del área territorial de empleo y del responsable de prestaciones.

Asimismo, las instalaciones, que ocupan un local en régimen de arrendamiento, permitirán prestar una atención más adecuada a la población de la zona, que cuenta con una media anual (año 2021) de 1.881 parados registrados.

Así, de enero de 2021 a febrero de 2022, la oficina de Valverde del Camino ha gestionado 7.113 citas, de las que algo más del 93 por ciento se tramitaron de forma telemática, más de 9.850 renovaciones de la demanda --(el 69 por ciento se hicieron por medios telemáticos-- y un total de 6.511 reinscripciones de la demanda de empleo. En ese período se han gestionado en esta oficina 277 ofertas, que suponían un total de 903 puestos.

En este sentido, la consejera ha detallado que en la provincia está previsto este año finalizar las obras de reforma y mejora en la oficina de empleo de Aracena, y comenzar las obras ya proyectadas para la construcción de nuevas sedes en Lepe, y La Orden y Muñoz de Vargas, estas dos últimas en la capital.

Así, Blanco ha destacado durante la visita que el SAE va a invertir a lo largo de este año "un total de 13,4 millones de euros en modernizar la red de 193 oficinas" de empleo de Andalucía, "un importante esfuerzo inversor" que el Gobierno Andaluz lleva a cabo tanto con fondos propios como con Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también correspondientes a subvenciones del denominado Plan Renove. A través de esta partida, ha indicado, está previsto actuar en "alrededor de medio centenar de oficinas andaluzas".

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Por otro lado, Blanco ha insistido en que, de manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está desarrollando "nuevas herramientas" que permitan a su personal multiplicar la "eficacia" de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, como la incorporación del perfilado estadístico de oferta y demanda.

Se trata, ha recalcado, "de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz".

En este sentido, estas nuevas herramientas, según ha indicado la consejera, se enmarcan en la puesta en marcha de un "nuevo modelo" de Gestión Integral del SAE, un proyecto estratégico que persigue incrementar progresivamente las tasas de intermediación laboral y mejorar los servicios de orientación, facilitando al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que "las personas usuarias reciban el servicio de forma integral".

Por ello, las oficinas del SAE "incorporarán de manera progresiva" la orientación profesional a su cartera de servicios y "se avanzará" en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar labores de orientación profesional. Igualmente, se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas necesarias para desarrollar estas tareas de manera efectiva.

Para ello, ha avanzado la consejera, se van a implementar en el SAE nuevas herramientas informáticas de alta productividad con el fin de "ayudar a los usuarios a mejorar sus niveles de empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientarlo hacia el autoempleo".

En este sentido, el nuevo modelo y estas herramientas ya se están testando en una fase de pilotaje en tres oficinas de la red del Servicio Andaluz de Empleo, dos en la provincia de Sevilla (Sevilla capital-Amate, y Los Palacios), y otra en Arcos de la Frontera, en Cádiz, ha indicado la consejera.

De manera gradual, y a partir de este momento, el SAE iniciará en una segunda fase la implantación de estos cambios en dos oficinas de cada provincia, a lo largo del próximo mes de abril, hasta completar la extensión del modelo en toda la red de centros del SAE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN