Mauricio García reunió hace dos semanas a su cuadrilla para hacer la talla. En condiciones normales, lo habría hecho en la última semana de diciembre, pero la sexta ola impidió la tradicional reunión.
Las dudas por la situación sanitaria, pese a la reducción de la tasa Covid en el último mes, también ha retrasado el primer ensayo, justo siete días después del último domingo de Carnaval. El único que llevarán a cabo, apunta el capataz del Caído se celebrará con motivo del traslado del paso desde la capilla ubicada en las inmediaciones del Parque Genovés a la iglesia de San Francisco el próximo 2 de abril.
Si bien el temor a contagio no ha causado ninguna baja entre sus hombres, lamenta la incertidumbre. “De aquí a entonces, la situación puede cambiar a mejor... o a peor”, apunta y, admite, aunque la procesión en sí es controlable, no lo es el público. No obstante, señala las aglomeraciones en Navidad y en Carnaval para confiar en que la Semana Santa será vivida con la máxima normalidad.
Las declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien adelantó este miércoles que, en principio, solo será preciso usar la mascarilla en una situación de “bulla”, y “poquita cosa más”, Ignacio Ortiz, exhermano mayor de Borriquita, e integrante de la comisión de salud creada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, apela a la prudencia.
Ortiz indica que, en la situación actual, algunas de las propuestas más controvertidas como el uso de purificadores de aire en el interior de los pasos, “no tiene sentido alguno; en eso estamos de acuerdos todos”.
Tampoco parece que sea necesario hacer test a los cargadores. “En la mayoría de los países solo se piden a quienes entran o salen”. Distinto es el pasaporte Covid, pero, en cualquier caso, emplaza a la próxima reunión, en dos semanas y media, para concretar las recomendaciones de acuerdo a lo dictado por la autoridad sanitaria”.
“Las mascarillas no sirven bajo el paso”
Paco Lozano, enfermero y cofrade, apunta que no tiene sentido la mascarilla bajo el paso, porque si se moja pierde efectividad, ni habrá problema con las bandas, que tienen conciertos incluso en el Falla.