El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido esta mañana en sesión ordinaria telemática correspondiente al mes de febrero, bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su rechazo al ataque militar que Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania, país con el que la ciudad mantiene una estrecha relación.
En sus palabras, el primer edil ha recordado que hace casi tres décadas “nació en Algeciras la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, un colectivo que ha buscado durante este tiempo dar una segunda oportunidad de vida a los pequeños que sufrieron especialmente la tragedia nuclear de Chernobyl, de la mano de su alma mater, Dolores Pérez Vázquez, conocida cariñosamente como la señorita Lola”.
Por ello, landaluce ha declarado que “en nombre de la Corporación municipal, y de todos los algecireños, nos unimos al clamor mundial que exige a Rusia la inmediata retirada del territorio soberano de Ucrania, a cuyos habitantes, reitero,hacemos llegar nuestra solidaridad, como tierra y gente de paz que somos”.
Por otra parte, la sesión plenaria ha comenzado con la lectura, por cuatro destacadas alumnas de dos centros educativos de la ciudad, del manifiesto que por el Día de Andalucía ha elaborado, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Así, las alumnas del Colegio Salesianos y participantes de su programa “Erasmus Plus” Teresa Redondo Merchán y Lola Luque Solanes comenzaron el manifiesto y dieron el testigo a la finalista como estudiante prometedora de Colegios del Mundo Unido, Ángela González Ruiz, y a la becaria de la Fundación Amancio Ortega, Marina Cabrera Rojas; ambas del instituto García Lorca.
Cabe reseñar que los directores de ambos centros docentes, Manuel Redondo y Andrés Martín, respectivamente, han acompañado a las jóvenes estudiantes en el acto.
En lo que se refiere al orden del día de la sesión, el pleno ha tenido conocimiento oficial de la renuncia de Jesús Pascual Delgado a su acta como concejal por el PSOE. El edil saliente ha recibido palabras de agradecimiento por su labor tanto por parte del alcalde como del conjunto de los portavoces municipales.
Asimismo, se ha dado cuenta de los informes emitidos por la Intervención de Fondos para el seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al tercer y cuatro trimestre del pasado año, y de la propuesta sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2021.
Posteriormente, han pasado a aprobarse diferentes propuestas: la separación definitiva de la Asociación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la negativa del PSOE y Adelante Andalucía; la propuesta de inclusión en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de dos parcelas y un vehículo, aprobado por mayoría absoluta; la validación institucional del Inventario Toponímico de Asentamientos de la ciudad, con el rechazo del PSOE; así como la propuesta de adscripción al puesto de trabajo de dos policías locales, con el consentimiento de todos los representantes.
En cuanto a las mociones, han sido aprobadas las presentadas por el concejal no adscrito, Jorge Domínguez Clavijo, para la realización de jornadas u olimpiadas en caso de no realizarse los Juegos Deportivos del Estrecho; por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa a restablecimiento de las conexiones con Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar; por el Grupo Municipal VOX en la que se propone el desarrollo e impulso desde la Delegación de Fomento Económico y Empleo de cursos específicos de reparación, construcción y mantenimientos de contenedores de transportes de mercancías en Algeciras; y por el Grupo Municipal Popular para no realizar el aumento de las cuotas de autónomos que está prevista en los presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, se ha aprobado por puntos la presentada por el Grupo Municipal Adelante Algeciras relativa a mejora de la atención de las personas en las entidades bancarias.
Por otra parte, han sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista relativas al pago a proveedores con IVA devuelto y a la celebración del 28-F.
Por su parte, el PSOE lamenta que no se haya quedado sobre la mesa el inventario de asentamientos de Andalucía (ITACA) para estudiarlo con mayor detenimiento y realizar así más propuestas, pues los socialistas aseguran haber encontrado errores en algunas denominaciones y echan en falta en el documento enclaves populares y muy conocidos por los algecireños y algeciras, como San Isidro, Villa Vieja o Cementerio Nuevo.
“En diferentes comisiones hemos expuesto que hay enclaves que no se recogen en este proyecto, pero Landaluce y su equipo hacen oídos sordos a estas reclamaciones. Y esto no es ninguna tontería. La información que den los ayuntamientos a la Junta de Andalucía será incluida en todo tipo de bases de datos a nivel autonómico y nacional, por lo que este primer paso que debe realizar el Ayuntamiento es vital para las futuras denominaciones de los enclaves de nuestra ciudad”, señala el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.
“Nadie mejor que los algecireños conocemos nuestra tierra, por eso pedimos que enclaves tan señalados como San Isidro, Comares u Hoyos de los Caballos no se queden fuera de los mapas de la Junta”, añade Lozano.
En el pleno se ha tomado conocimiento de la renuncia de Jesús Pascual de su acta como concejal. "Aprovechamos para darle las gracias por el gran trabajo que ha realizado durante estos casi tres años como miembro de la Corporación municipal. Su labor ha destacado por su gran implicación con los vecinos y vecinas de la ciudad y con los diferentes colectivos sociales. Y, cómo no, darle la bienvenida a nuestro compañero Fran Fernández, en quien confiamos realizará un gran trabajo por los vecinos y vecinas y la ciudad de Algeciras", señalan los socialistas.
Los socialistas lamentan que se haya aprobado la separación definitiva con FAMSI, perdiéndose la colaboración con una asociación activa que trabaja por el desarrollo de los pueblos en desarrollo, apostando por la cooperación internacional mediante un compromiso social y ciudadano. Lo único que ha conseguido el PP es aumentar la deuda, pues llevan más de diez años sin pagarle a esta asociación, acumulando más de 140.000 euros.
El orden del día de este pleno muestra que el equipo de gobierno está vacío de gestión, pues en los asuntos económicos se refleja que, a 31 de diciembre de 2021, la deuda comercial se ha disparado a 21,2 millones de euros, esa que el PP en 2019 decía que dejaba a cero; la deuda viva con los bancos está en los 220 millones de euros; y los proveedores no cobran sus facturas y, cuando lo hacen, es más tarde de lo que es legal.
El 96% de las facturas pagadas en el cuarto trimestre de 2021 se hicieron fuera del periodo legal. Quedaban sin pagar 910 facturas. Todo esto se traduce en que los proveedores, cuando cobran, tardan 190 días en hacerlo. Por ello, los proveedores exigen el pago de intereses de demora, otro gasto más que se añade. En el cuarto trimestre se pagaron 219.000 euros en conceptos de intereses de demora.
“El PP ha gestionado más años que ninguno la economía municipal de Algeciras. Suya es la responsabilidad de La Escalinata, de las altas deudas a Urbaser, de la conversión en empresa mixta del agua, etc. Y falta dinero para financiar los servicios municipales: personas esperando atención social, boquetes en las aceras, pésimo estado de las pistas deportivas, autobuses... Los servicios públicos de Algeciras no cuentan con la financiación que necesitan y no pueden tenerla porque la deuda crece y crece por el desgobierno de Landaluce”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
En cuanto a las mociones, la primera de ellas que hace referencia al pago a proveedores con IVA devuelto ha sido rechazada por el PP, Ciudadanos y Vox.
“Lástima que los partidos que rechazan nuestra propuesta prioricen su interés político, antes que atender el interés general. Proponíamos que se destinen los 768.377 euros que recibirá este año el Ayuntamiento en concepto de devolución por liquidación del IVA retenida en 2017, a un pago extraordinario de las facturas pendientes que mantiene con distintos proveedores y así reducir el Periodo Medio de Pago”, indica Fernando Silva.
La segunda de las mociones relativa a la celebración del 28F ha sido rechazada con los votos del PP, Ciudadanos y Vox
“Es de justicia reivindicar la figura de Plácido Fernández-Viagas y Rafael Escuredo, quienes lideraron hace 42 años la pulsión de cambio que supuso para la sociedad andaluza el reconocimiento de nuestra autonomía. Cada 28 de febrero celebramos una de las conquistas cívicas más importantes conseguidas en España y por eso debemos seguir luchando por ella, sin permitir ni un paso atrás de lo que tanto costó construir”, concluye el concejal socialista, Daniel Moreno.