Tan solo falta una semana. El próximo domingo se conocerá quién es el supercampeón de España de fútbol sala en categoría masculina y femenina. Unos ganadores que levantarán el ansiado trofeo en el Palacio de Deportes de Chapín, en Jerez. Un torneo que traerá a la ciudad el mejor fútbol sala del panorama nacional y que pondrá el nombre de Jerez en todos los medios deportivos del país.
En esta edición, se darán cita el FC Barcelona, campeón de la última edición de Primera RFEF Futsal, Movistar Inter, vencedor del Campeonato de España/Copa de S. M. El Rey, ElPozo Murcia Costa Cálida, primer clasificado al término de la competición liguera regular, y Palma Futsal, segundo clasificado al término de la competición liguera regular. Por su parte, en categoría femenina, Pescados Rubén Burela FS, campeón de Primera RFEF Futsal Femenina y vencedeor del Campeonato de España/Copa de S. M. La Reina, y CD Futsi Atlético Navalcarnero, subcampeón de Primera RFEF Futsal Femenina.
El fin de semana de competición dará comienzo el sábado 26 de febrero con las dos semifinales de la categoría masculina. En primer lugar, a partir de las 14.00 horas, se verán las caras los que son, quizás, los dos favoritos a levantar el título, el FC Barcelona y el actual campeón de la Supercopa, el Movistar Inter. En segundo lugar, a las 16.30, se celebrará el segundo emparejamiento del sorteo entre ElPozo Murcia y Palma Futsal, el equipo balear que viene comandado por el entrenador jerezano Antonio Vadillo. En la jornada del domingo, a las 19.00, se jugará la gran final masculina entre los ganadores de ambas semifinales, y a las 21.30, la final de la categoría femenina.
En la primera eliminatoria se enfrentarán, precisamente, los protagonistas de la final de la Supercopa del pasado año. El conjunto madrileño se impuso a los culés en el WiZink Center de Madrid por 6-4. Y a esta nuvea edición, Movistar Inter llega tras vencer la final de la Copa del Rey a otro de los contendientes, ElPozo Murcia por 5-3.
El conjunto madrileño se encuentra en lo más alto de la lista de vencedores de la Supercopa de España siendo el rey indiscutible de la competición. En catorce ocasiones han levantado el título siendo en otras cinco subcampeón. Les sigue el conjunto murciano, con seis títulos y seis subcampeonatos. Por su parte, el FC Barcelona ha logrado esta Supercopa en dos ocasiones, en los años 2013 y 2019, y otas dos veces perdió en la final. El único de los cuatro conjuntos que no se ha hecho con el título es el Palma Futsal, que nunca ha llegado hasta la final.
Los cuatro clubes aterrizarán en Jerez después de no llegar en su mejor momento. De hecho, los cuatro han sido eliminados ya en la Copa del Rey de la presente temporada. Esta misma semana, en los octavos de final, el Barça caía en la tanda de penaltis frente al Betis y Movistar Inter perdía su eliminatoria frente a Ribera Navarra FS por 4-6. Por su parte, ElPozo Murcia caía en la Tercera Eliminatoria frente a Noia Portus Apostoli y Palma Futsal lo hacía frente a Full Energía Zaragoza. Esta situación abre la posibilidad de que este año haya un campeón de Copa inédito, pues hasta la fecha este título solo lo tienen en sus vitrinas el Barça (7), ElPozo (2) y Movistar Inter (2).
En liga la cosa es diferente. El conjunto blaugrana es líder indiscutible con siete puntos de ventaja sobre el segundo, el equipo murciano. Los baleares están en la cuarta posición y el que está algo más descolgado es el equipo madrileño, que se encuentra fuera de los puestos de playoff por el título.
Por otro lado, la categoría femenina enfrentará a dos equipos que se conocen muy bien, Pescados Rubén Burela FS y Futsi Atlético Navalcarnero. Las madrileñas llegarán al Palacio de Deportes de Chapín queriendo agrandar todavía más su palmarés en la competición, ya que es el equipo que más veces lo ha ganado en la historia, un total de siete. No lo levantan desde la temporada 2018/2019 cuando perdieron la final contra el conjunto gallego. Precisamente ellas, las gallegas, son las vigentes campeonas y las favoritas en esta nueva edición de un trofeo que han ganado en tres ocasiones. Y son favoritas porque llegan a esta Supercopa de España tras ser campeonas de la Copa de la Reina del pasado curso, en cuyas semifinales vencieron a las madrileñas, y campeonas de liga, seguidas, también, por las madrileñas, que quedaron segundas.
Supercopa inédita
El Palacio de Deportes de Jerez acogerá una competición que será histórica e inédita hasta la fecha. En esta edición, será la primera vez que la Real Federación Española de Fútbol junte en una misma sede y en un mismo fin de semana la celebración de la Supercopa tanto masculina como femenina. Un hecho del que presumieron tanto el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, como la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, en la presentación de este torneo.