La provincia de Jaén cuenta con 33 empresas gacela o de alto rendimiento. Son firmas de al menos diez trabajadores capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos y que pueden experimentar un crecimiento superior al 20 por ciento en facturación y empleados.
Entre estas compañías, se encuentran negocios innovadores en auge como Diseño y Aplicaciones del No-Tejido SL (Diseños NT), con sede en Alcalá la Real, e Innovaciones Tecnológicas del Sur SL (Innovasur), en Geolit, así como Andasur Control de Plagas SL, Desarrollos tecnológicos Intelec Ingeniería SL y Clínicas Cleardent SL, con sede en Jaén, según ha informado este viernes la Junta.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela o de alto crecimiento concentra, con 613 empresas de un total de 4.134, lo que supone casi un 15 por ciento del conjunto nacional. En primera posición se sitúa Madrid, que aglutina el 22,8 por ciento de este tipo de firmas, y junto a la comunidad andaluza destaca Cataluña, que comparte la misma posición.
Así lo refleja el informe 'Las empresas gacela en la pandemia' elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US). El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha participado esta semana en la presentación de este estudio, basado en el periodo comprendido entre 2017 y 2020.
En el acto, que ha contado también con la participación del director general de Cotec, Jorge Barrero, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, Velasco ha destacado que "estas firmas tienen más relevancia en el actual contexto, pues en situaciones de dificultad han demostrado su capacidad para evolucionar y crecer en tamaño".
Además, ha remarcado que "aunque los efectos de la pandemia se han dejado sentir en muchas de ellas en todo el contexto nacional, frenando el crecimiento experimentado", eso no ha impedido que "Andalucía continúe manteniendo una posición de liderazgo".
"Debemos apoyar sin vacilar a estas firmas y a otras emergentes e innovadoras, con el doble objetivo de reactivar la economía, en lo más inmediato, y avanzar en la industria y la economía de futuro", ha subrayado.
En el periodo analizado, las 613 empresas de alto crecimiento suponen el 5,7 por ciento de las entidades andaluzas de al menos diez empleados, un porcentaje que sitúa a Andalucía 1,3 puntos por encima de la media española (4,4 por ciento).
Por sectores, en la comunidad el segmento de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con las TIC son los ámbitos que más contribuyeron a la creación de este tipo de entidades.
Sobresale, además, la capacidad para generar empleo que caracteriza a esta tipología de empresas. De hecho, las firmas no gacela de esta dimensión han perdido casi 9.000 puestos de trabajo, mientras que las gacela han generado 30.466 nuevos empleos.