Eibar y Almería, separados por solo tres puntos, mantienen su pugna por el liderato y el ascenso directo en una jornada en la que, por la zona baja, Alcorcón y Real Sociedad necesitan una reacción inmediata para no seguir dando pasos de gigante hacía Segunda. El Eibar, que no pierde en Liga desde el 6 de diciembre y suma cinco victorias en los últimos siete encuentros, está aguantando la presión del liderato y se está mostrando como un equipo solido y, ahora mismo, el principal aspirante al ascenso.
Esta jornada recibe a un Fuenlabrada que, en descenso, necesita puntuar para seguir viendo el futuro con cierto optimismo. El Almería, tras sumar tres derrotas seguidas, se reencontró la pasada jornada con la victoria coincidiendo con el regreso del nigeriano Umar Sadiq y sigue a tres puntos del liderato. Esta semana tiene una difícil visita a La Rosaleda, dónde se medirá en el derbi andaluz al Málaga, que lleva cuatro partidos sin ganar y ve la promoción a nueve puntos.
Por detrás, a solo un punto del ascenso directo, está el Real Valladolid, que lleva siete jornadas sin perder y recibe a un Girona que tiene como objetivo asentarse en los puestos de promoción en los que también está el Tenerife, que espera pescar un triunfo en Santo Domingo, frente al Alcorcón, que está en caída libre y ya suma diecisiete encuentros sin celebrar un triunfo.
La promoción la cierra la Ponferradina, que tras dos derrotas seguidas espera volver a ganar en El Toralín ante el filial de la Real Sociedad, que ve la salvación a diez puntos y necesita un triunfo inmediato para aferrarse al sueño de la permanencia.
La salvación también la busca el Amorebieta, que se desplazará a Lugo para medirse al equipo de la ciudad gallega, que vive cómodamente instalado en mitad de tabla tras once partidos sin perder resumidos en cuatro victorias y siete empates. Otro equipo que necesita una reacción inmediata es el Real Zaragoza, que, en plena crisis institucional, está cinco puntos por encima del descenso tras siete partidos sin ganar, tres de ellos con derrota. Esta jornada visita sin Sabin Merino Butarque, donde le espera el Leganés, con el que está empatado en la clasificación y que no quiere volver a meterse en apuros.
Con la misma puntuación en la tabla que el Leganés y el Zaragoza está el Mirandés, al que su irregularidad le está impidiendo despegarse de la zona baja. Esta semana recibe en Anduva al Sporting de Gijón, que está viviendo una temporada para olvidar y, tras dos derrotas seguidas, sigue estando más cerca del descenso que de la promoción.
El Ibiza, que tras la llegada de Paco Jémez en diciembre llevaba tres victorias y un empate, perdió la pasada jornada su primer partido frente al Almería. Esta semana espera recomponerse para no alejarse de la promoción y recibe al Cartagena, que está a solo dos puntos de la sexta plaza y se está mostrando un equipo con mucho gol. Las Palmas, que ha sumado cuatro puntos en las dos jornadas que lleva Francisco Javier García Pimienta en el banquillo, ve la promoción a solo dos puntos y por eso el partido de esta jornada ante el Burgos es clave.
Para el conjunto burgalés, que ya se ha despegado del descenso a los diez puntos, supone una buena oportunidad de ilusionarse con objetivos algo más ambiciosos. La jornada la completa el partido entre el Real Oviedo y el Huesca, ambos situados en mitad de tabla, con el objetivo de la permanencia encarrilado, y con la necesidad de ganar para intentar aspirar a algo más esta temporada.