El tiempo en: El Condado

Arcos

El Gobierno de Arcos agiliza en Diputación las obras de la piscina cubierta y La Verbena

El alcalde muestra su preocupación a la institución provincial por sacar adelante varias infraestructuras pero se congratula de la financiación lograda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Buena parte del equipo de Gobierno se trasladó hasta la sede de Diputación, en Cádiz, para agilizar varios proyectos pendientes. -

 El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado cuenta de la reunión mantenida el pasado lunes en la Diputación de Cádiz, a la que asistió acompañado de los delegados de Infraestructuras, Hacienda y Personal, Deportes, Urbanismo y Turismo, es decir, prácticamente todo el equipo de Gobierno. El encuentro tuvo por objetivo agilizar determinadas gestiones para el municipio, comenzando por la necesidad de dotar de aparcamiento al casco antiguo, teniendo en cuenta la próxima ejecución del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’. La idea a este respecto es la creación de 57 plazas en la zona de Caños Verdes que gestiona el Ayuntamiento junto a otras bolsas de aparcamiento en otros lugares del casco antiguo, en este caso con la Junta de Andalucía. El objetivo es alcanzar un mínimo de 600.000 euros a la hora de licitar el aparcamiento de Caños Verdes. Ese presupuesto será cofinanciado entre Diputación y el Ayuntamiento; asunto que será abordado en el Pleno provincial.

Piscina cubierta

Además, Gambín ha confirmado 1,4 millones de euros para la piscina cubierta, que junto a los 500.000 aprobados por Diputación, harán un total de 1,9 millones que posibilitarán la terminación de esta infraestructura. Gracias, además, al remanente positivo de Tesorería del Ayuntamiento se podrá acabar la piscina, con lo cual la financiación está cerrada al completo.

La Verbena

De otra parte, Diputación ha confirmado la ayuda de medio millón de euros para la continuidad de las obras de La Verbena, que se sumarán al millón y medio aprobado por la Junta. Así, se agilizan los trámites para que ese dinero provincial llegue al municipio vía ingreso al Ayuntamiento. En suma, dos millones de euros para la realización del proyecto y posterior ejecución de obras. Al Ayuntamiento le corresponde iniciar la licitación de los trabajos, lo cual supondrá un gasto extraordinario al Consistorio. Una vez listo el proyecto, se tendrá que firmar un convenio con la Junta y con Diputación. El contrato no podrá ser adjudicado directamente a la empresa Tragsa que ha acometido las obras anteriores. También será competencia del Ayuntamiento la declaración de “urgencia” de la obra. Con ello, Gambín ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de La Verbena ante los pasos dados para agilizar las actuaciones pendientes. Asimismo, ha agradecido tanto a la Junta como a Diputación la concesión de estas ayudas. No obstante, queda aún pendiente la solución al problema concreto del bloque de viviendas declarado en ruinas.  Para ello se ha encargado un estudio a la dirección de obras que verifique si es posible o no la recuperación del bloque. De ser positivo, el alcalde se compromete a buscar los fondos en Madrid.

Travesía del Jadramil

Por otro lado, en el área de Infraestructuras de Diputación se abordó la situación de la travesía urbana de El Jadramil, al ser Diputación la titular de la carretera. Se le pide, en concreto, mejoras de asfaltado, iluminación y en el acerado. Es intención del Ayuntamiento recepcionar esta obra porque la carretera está dentro del considerado centro urbano de la ciudad. Gambín dice que no le importará asumir la obra y el mantenimiento de la zona si es por el bien de la vecindad.

Vega de los Molinos

Por último, el alcalde se ha referido a la carretera que une las barriadas rurales de la Vega de los Molinos y La Pedrosa, cuya titularidad sería de la Junta. Por ello, la propiedad autonómica impide que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo alguna actuación porque, además, así lo prohíben los servicios jurídicos municipales. Gambín entiende que es preciso que se dirima de quién es realmente la carretera ante las diferencias que mantienen Junta y Diputación en este sentido. El tramo, en todo caso, está en muy malas condiciones con el consiguiente agravio para los vecinos. Según el alcalde, si finalmente se resuelve que el tramo es de Diputación, la institución provincial lo arreglaría. No obstante, se ha logrado un parcheo provisional de la carretera como “síntoma de la preocupación del Ayuntamiento”, señala Gambín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN