La coalición de izquierdas criticó que sólo hay disponibles para Antequera y sus anejos tres ambulancias, y para el conjunto de la comarca 11, aún a pesar de que la comarca natural antequerana está integrada por una veintena de municipios.
“En el hospital comarcal de Antequera la situación es aún más delicada si se tiene en cuenta que la ambulancia medicalizada para pacientes críticos, conocida como UVI, no está actualmente en servicio por una decisión del área sanitaria norte de Málaga”, denunció la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Lola Quintana, junto al parlamentario andaluz de Izquierda Unida, José Antonio Castro.
Asimismo, IU de Antequera denunció la falta de médicos existentes en el área de Urgencias del hospital comarcal, ya que de los ocho que oficialmente prestan su servicio en este punto, actualmente sólo cinco se encuentran operativos.
Por todo ello, la coalición registrará una moción en el próximo pleno municipal previsto para el jueves 14 de enero, en la que demandarán una mejora de los servicios sanitarios mencionados, incluyendo la “reposición” del punto de urgencias que tradicionalmente ha existido en el centro de salud del casco urbano de Antequera”, dijo Quintana.
Moción
“Desde IU pedimos que se garanticen dos ambulancias para atender a Antequera y a sus anejos por la dispersión que existe, y que además se sitúen en el nuevo centro de salud de la Avenida de la Estación, cerca de la población. Porque la tercera ambulancia que desde el área sanitaria norte dicen que existe no es real, ya que se utiliza para todo tipo de traslados, con lo cual nunca esta disponible, pero es que además se queda sin médico a menudo”, dijo Quintana.
Al mismo tiempo, esta moción se transformará en una proposición no de ley por parte de Izquierda Unida a nivel andaluz en caso de que no les satisfaga la respuesta emitida por el Ayuntamiento antequerano y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, administración ante la cual también ha registrado una pregunta parlamentaria en la que exigen una mejora de los mencionados servicios.