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Sevilla

El Ayuntamiento respalda el seminario "Las artes en la educación" del 28 al 30 de enero

Un seminario para reflexionar sobre la transformación educativa a través de las artes

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  • Presentación del seminario 'Las artes en la educación'. -

El Espacio Santa Clara, del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha acogido la presentación de 'Las artes en la educación', un seminario impulsado por la Fundación La Ciutat Invisible con el respaldo del Ayuntamiento para reflexionar sobre la transformación educativa a través de las artes, y que cuenta como colaborador principal con la Fundación Banco Sabadell.

El evento, que se celebrará del 28 al 30 de enero en diferentes espacios municipales, propone modelos y soluciones para el sistema educativo en España, a través de un programa intenso y variado, detalla el Consistorio en un comunicado.

En la rueda de prensa que se ha realizado este miércoles, se ha contado con la presencia de las entidades colaboradoras, así como con las intervenciones de la directora general de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la coordinadora del Seminario, Marcela Otárola, y Marta Montalbán, gerente de la Fundación La Ciutat Invisible.

En palabras de Ojeda, "es una satisfacción para la ciudad acoger un evento de estas características, enfocado en el poder transformador de las artes, porque creemos firmemente en la cultura como herramienta para fomentar el espíritu crítico, y esa es la base de la educación. El papel de las artes en la educación debe ser cada vez más transversal y, como veremos a través de este seminario, existen ya experiencias de aplicación que confirman la existencia de múltiples tendencias de renovación educativa a través de las disciplinas artísticas".

Esta línea de trabajo, enfocada en la vinculación de las artes y la educación, cuenta ya con varios ejemplos en Sevilla, como EsTAcción Alameda, puesto en marcha por el Teatro Alameda en colaboración con la compañía Un Proyecto Corriente para acercar la escena contemporánea al público joven. Es el caso también de Antropoloops, herramienta online gratuita de remezcla musical diseñada para trabajar la inclusión cultural en centros educativos y celebrar la diversidad musical a través del juego, entre otras iniciativas.

El seminario, que se viene realizando anualmente en otras partes del territorio español dentro del proyecto A Tempo-Artes y Formación y que por primera vez llega a Andalucía, supone uno de los casos de éxito más relevantes en materia de innovación educativa. En esta línea, está dirigido a docentes, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, para que conozcan experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación.

Durante los tres días, se plantea acercar el conocimiento y la adquisición de competencias educativas relacionadas con la capacidad transformadora que tiene la cultura. En Sevilla, el proyecto apuesta, además, por tejer alianzas con agentes culturales locales y compartir experiencias y dialogar en torno a los aprendizajes adquiridos, así como impulsar esos proyectos relacionados con la educación y las artes que están iniciándose en Andalucía.

Conversatorio inaugural y experiencias con éxito 

El evento quedará inaugurado con un encuentro en que el participarán la responsable del Área de Educación del Museo Reina Sofía, María Acaso; la pedagoga musical y directora de Xamfrà --Centro de música y escena por la inclusión social--, Ester Bonal; y la doctora en educación y presidenta de la asociación ConArte Internacional, Gemma Carbó.

Las tres conversarán sobre las diferentes profesiones y oficios que hacen posible que las artes tengan un espacio cada vez más transversal en la educación, y sobre cómo a través de estos perfiles profesionales se implementan herramientas educativas para hablar de interculturalidad, de ecologismo y de feminismo, entre otros temas.

En la sesión inaugural también se presentarán experiencias de éxito que plantean la renovación educativa a través de las artes. Las protagonistas de esta presentación serán la Red Planea de la Fundación Daniel & Nina Carasso que actualmente se realiza en centros educativos de Andalucía, las líneas de programación escolar y familiar del Teatro Alameda y el proyecto A Tempo-Artes i Formación que actúa en las ciudades de Girona y Salt, en Cataluña.

Esta primera jornada estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita, con una especial atención a las personas interesadas en los vínculos entre arte y educación.

En cuanto a la formación, se realizarán cuatro talleres protagonizados por artistas que mostrarán el potencial pedagógico de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Rosa Gamiz, artista y pedagoga teatral que colabora con la compañía La Perla 29, impartirá 'El teatro, una gran herramienta pedagógica', sobre los beneficios del teatro en el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Francisco Torres Iglesias, actor y profesor de artes escénicas en la escuela Viento Sur Teatro, mostrará junto a Eloísa Cantón --creadora e intérprete en compañías como Entrecuerdas, Varuma Teatro, MOPA danzae o con Israel Galván-- el proyecto 'Antropoloops' de remezcla musical como una herramienta de juego y encuentro de historias y emociones.

El percusionista Santi Serratosa, que recorre todo el país mostrando su método de percusión corporal llamado SSM, protagonizará el taller 'Percusión corporal: el método SSM'. En el explicará las bases del método que utiliza como lenguaje con el que expresarse, crear y sentir durante el proceso de aprendizaje.

Finalmente, la cineasta Rocío Huertas, con filmes que han ganado una veintena de premios y que se han proyectado en numerosos festivales internacionales, impartirá 'Autoficción animada en el aula', una construcción de un relato audiovisual animado partiendo de recuerdos de sus protagonistas, pesadillas, sueños y heridas.

Todas las personas inscritas en el seminario se dividirán en cuatro grupos de trabajo que harán la formación conjuntamente. Cada grupo contará con un mediador que los orientará a la hora de adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Estos grupos tendrán que enfocar su reflexión a la creación de entornos de trabajo, gestión del aula y evaluación y programación del curso, a partir de las metodologías que se muestren.

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