Con la vuelta al cole volverá la vacunación a los colegios… pero no inmediatamente. No será hasta el jueves cuando los pequeños vuelvan a recibir el pinchazo. A pesar de que antes de navidad la Conselleria de Sanidad anuncio la vuelta a las inoculaciones de menores el día 10, finalmente la fecha se ha retrasado. La razón esgrimida es simple: el lunes se entregará a los padres la autorización para su firma y tendrán de tiempo hasta el miércoles para devolverla firmada. No será hasta el jueves que se pueda comenzar la actividad con todo el papeleo preparado. El proceso será igual al que se llevó a cabo antes de las fiestas y estará coordinado por la consellería. El objetivo en esta ocasión serán los niños de entre 5 y 8 años, aunque también se vacunará a aquellos de entre 9 y 11 que, por diversas cuestiones, no pudieron vacunarse en la fase previa.
Cambios en el protocolo COVID
Junto con el nuevo periodo de vacunación pediátrica llega a las aulas una revisión del protocolo de actuación ante el COVID-19. A partir de ahora el confinamiento de aulas completas se producirá cuando haya 5 o más contagios activos o una afección del 20% de los alumnos de la clase. La cuarentena será de 7 o menos días. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA. Con esta medida se pretende garantizar y fomentar al máximo la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando las medidas de prevención.
La próxima semana se citará a los mayores de 50 años
Novedades también la próxima semana en la vacunación de recuerdo de adultos. Aunque en algunos departamentos de salud se adelantó el calendario, la consellería comenzará el lunes a citar a todos los mayores de 50 para recibir la dosis de refuerzo.
Hasta el momento Sanidad ya ha administrado casi millón y medio de dosis extra en la Comunitat Valenciana.