Los pisos entregados se distribuyen en cuatro bloques con fachada a las calles Pedro Romero y Ubrique. Los locales situados en los bajos de esta última vía albergarán la Oficina Técnica del RIB (Rehabilitación Integral de Barriadas) La Piñera y Saladillo. Las obras han generado unos 142 puestos de trabajo.
Realojo temporal
Las viviendas servirán de realojo temporal a la mayoría de las familias que viven en los 112 inmuebles que serán sustituidos dentro de la tercera y cuarta fase del Programa de Renovación Edificatoria de La Piñera, donde la Consejería de Vivienda está llevando a cabo importantes inversiones en materia de rehabilitación y reurbanización.
Estas dos fases contemplan la construcción de 112 nuevas viviendas que sustituirán a las antiguas que fueron construidas en los años sesenta y presentan un escaso nivel de conservación.
La inversión prevista es de 20 millones de euros y una vez que las 84 familias realojadas puedan regresar a sus nuevas casas, la promoción se volverá a adjudicar como viviendas protegidas en régimen de alquiler.
La labor de la Junta de Andalucía en las barriadas de La Piñera y El Saladillo ha permitido hasta la fecha la entrega de otras 70 viviendas en dos promociones, mientras que hay otras 64 en ejecución con una inversión global de 9,4 millones de euros.
Además, a estas actuaciones se suman las labores acometidas o en desarrollo para mejorar la urbanización, por 11,8 millones, y las obras para el mantenimiento y conservación del parque público de viviendas, por 2,75 millones de euros.
Espadas mostró su satisfacción “ya que la entrega de estas viviendas permite poder continuar con el proceso de transformación de la barriada de la Piñera que lleva a cabo la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento”.
1.225 inmuebles
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio incidió en que “a todas las inversiones realizadas hasta el momento se sumarán las ayudas del Ministerio de Vivienda, tras el reciente convenio firmado que permitirá la rehabilitación de hasta 1.225 inmuebles”.
Tomás Herrera puso de manifiesto que “gracias a este acto de entrega de llaves no se puede empezar mejor el año en nuestra ciudad”.
Por último, el primer edil destacó también que “hoy estos vecinos van a tener acceso a su derecho a una vivienda digna”, a la vez que destacó la peculiaridad de las fiestas que se celebran en la actualidad, por lo que “servirán a modo de regalo de los Reyes Magos” para estos vecinos de la barriada local.