El Día de Reyes se acerca y, con él, la duda de muchos padres de qué pedir a sus majestades para sus hijos. Por eso, Ester Redolosi, psicóloga infantil, ofrece unos consejos. Para empezar, tiene claro que o principal es conocer al niño para poder pensar los regalos y recomienda “cosas que potencien su creatividad y desarrollo”. Pone un ejemplo: “Hay niños a los que no les gustan los libros y prefieren aprender de otra manera. A veces, los padres se empeñan en obligar a hacer cosas porque están bien vistas, pero puede que al niño no le haga bien”.
En cuanto al número de regalos, afirma que “podría ser una media de 6 entre todos los miembros de la familia. Así se puede regalar de todo, como un juego para el aire libre, algo de aprendizaje, otro para compartir en familia, algo de aseo o uso personal…”. Y añade que “la creatividad, la imaginación, la memoria y las habilidades manuales, cognitivas y sociales son lo que hay que cuidar. Hay que buscar que regalos variados y no seis juguetes”.
Además, explica que “un exceso de regalos no es bueno porque se dedican a abrir paquetes, pero no se dan cuenta de lo que le han regalado”.
Redolosi reconoció que, conforme crecen, los regalos “se complican más porque los jóvenes se suelen centrar en la tecnología, que son, además, más caros. Pero es importante mantener la tranquilidad y hacerlos disfrutar”.
La psicóloga explica que “es fundamental pasar tiempo con los niños y los adolescentes. Un viaje o una visita a un lugar que le guste son regalos interesantes”. Finalmente, da un consejo para el Día de Reyes: “Vivir ese día con alegría independientemente de lo que hayamos comprado. Los niños se quedan con la vivencia y no se acuerdan de los regalos”.