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Andalucía

La mitad de los empresarios sitúa los costes energéticos entre las principales barreras

Andalucía es una de las que más preocupación muestra por este obstáculo de negocio, ligeramente por debajo de Galicia (53%)

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  • Electricidad. -

La mediana empresa andaluza comienza a mostrar preocupación por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios en los próximos meses. Pese a que los directivos de la región mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como una de las principales barreras de crecimiento.

En concreto, más de la mitad de los empresarios de compañías mid-market (51%), considera que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Una cifra que crece 21 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020 y va en línea con la media española (49%), según el estudio 'Pulso de la Mediana Empresa Española' de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas de nuestro país y autonomías, de entre 50 y 500 empleados a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.

La firma de servicios profesionales analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países y 400 de ellos en España.

En comparación con otras regiones, Andalucía es una de las que más preocupación muestra por este obstáculo de negocio, ligeramente por debajo de Galicia (53%) y en el mismo nivel que Cataluña (51%); y la segunda región en la que más ha crecido esta inquietud respecto a finales de 2020, 24 puntos más, también por debajo de Galicia (+36).

Aunque casi la mitad de los empresarios (45%) vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, 11 puntos más que a finales de 2020 y 16 más que hace un año, un 38% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo.

A pesar de que esta nueva oleada del 'Pulso' de Grant Thornton está protagonizada por las perspectivas de crecimiento, los empresarios andaluces muestran inquietud por otros factores que identifican como obstáculos de expansión del negocio, como las trabas burocráticas (67%), la incertidumbre económica (64%), los costes laborales (49%), la escasez de pedidos (32%), la escasez de financiación (24%) y la calidad de las infraestructuras (16%).

Preocupaciones registradas antes del incremento de contagios en varias autonomías y la expansión de la variante ómicron; factores que, según los expertos, están consolidando el avance de la sexta ola del coronavirus y pueden erosionar las perspectivas y barreras empresariales.

Con independencia de estas barreras, el nivel de vacunación y la inyección en España de los primeros paquetes de ayudas del fondo 'Next Generation' han originado una mayor confianza de los directivos andaluces en la evolución de estos negocios para los próximos meses. El 59% de los empresarios de compañías mid-market espera un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses, situándose 27 puntos más respecto a hace seis meses y 4 puntos por encima de la media nacional.

TENDENCIA EN LOS INGRESOS DE EMPRESARIOS

Con el repunte exponencial que ha registrado Andalucía en sus perspectivas de ingresos, hoy se ubica en la segunda autonomía de las seis analizadas por el 'Pulso' con mayor índice, empatado con la Comunidad Valenciana y por debajo de País Vasco (70%). Le sigue Madrid (53%), Cataluña (51%) y Galicia (40%), que registra un mayor equilibrio entre los que prevén que aumenten sus ingresos (40%) y los que creen que van a disminuir (33%).

Los directivos de estas compañías andaluzas aseguran que mantienen buenas perspectivas en relación con el nuevo escenario económico. Un 55% se reconoce optimista, 17 puntos más respecto al segundo semestre de 2020 y en línea con la media en España (60%).

En términos comparativos con otras regiones, los empresarios andaluces ocupan la quinta posición de las seis autonomías a las que pregunta este informe. País Vasco es la región más optimista con 3 de cada cuatro empresarios con esta actitud (73%), seguido de la Comunidad Valenciana (65), Madrid (61%) y Cataluña (57%). Por debajo de Andalucía se encuentra Galicia (47%).

Una de las cuestiones por las que los empresarios andaluces muestran más confianza tiene que ver con la entrada en nuevos mercados. En concreto, un 45% de las compañías mid-market espera aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses, duplicando el dato que registró hace un año (22%) y mejorando al que obtuvo a finales de 2020 (27%).

Los países en los que esperan comprobar un mayor crecimiento de sus ingresos durante el próximo año son: Alemania (23%), Francia (15%), Estados Unidos (8%), China (8%), Italia (8%) y Portugal (8%). Por otro lado, un 31% prevé aumentar su presencia en nuevos países, en los que no opera actualmente, siendo Francia y Marruecos (con un 13% cada uno) los destinos donde identifican mayores oportunidades de negocio.

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, "la exportación es, sin duda, un valioso indicador de buena salud empresarial y una clara vía de éxito a medio y largo plazo. En Andalucía se registra un notable nivel de predisposición que contribuye a potenciar la cultura global en España, donde con un 45% de aspiración de exportación, misma cifra que Andalucía, los empresarios españoles han logrado registrar el mejor dato desde 2011, cuando comenzó la serie histórica de Grant Thornton".

Esta cifra demuestra que la mediana empresa está asistiendo a una
"prometedora fase de internacionalización" que permitirán a España, y concretamente a esta región, "afianzar su recuperación e impulsar enormemente su competitividad", ha añadido.

Andalucía es la cuarta de las seis regiones que recoge el Pulso que presenta mayor aspiración exportadora. La autonomía que encabeza esta dimensión es País Vasco con 7 de cada 10 empresarios que prevén exportar (67%) y seguido de Galicia (47%), Cataluña (46%). Por debajo de Andalucía (45%), se encuentra Madrid (41%) y la Comunidad Valenciana (41%).

Este informe muestra otras dimensiones en las que los empresarios andaluces perciben signos de recuperación, como la evolución de los salarios. En este sentido, ocho de cada diez directivos (79%) espera un repunte para los próximos 12 meses. Concretamente, el 49%, prevé que se mejoren los sueldos en línea con la inflación, el 20% por encima y el 10% por debajo.

Los empresarios andaluces inician la fase de recuperación apostando por la tecnología y más recursos financieros. Los empresarios en esta autonomía muestran signos de entusiasmo económico tras un periodo de recesión mundial. La mitad de la mediana empresa andaluza (51%) prevé que los ingresos evolucionen tras el impacto del Covid-19. En concreto, tres de cada diez, estiman incrementarlo entre un 1% y un 9%, y dos de cada diez en mayor medida.

El socio de Consultoría de Negocio e Innovación en Andalucía, Fernando Valero, señala que "es muy buen síntoma de estabilidad y recuperación que las empresas ya apuesten por desarrollar estrategias desde varios parámetros y no sea el coronavirus el único asunto urgente que imponga el camino empresarial, como ocurrió en 2020". Un 63% del mid-market en Andalucía tiene previsto invertir en este proceso de recuperación nuevas tecnologías de información (17 puntos más que hace 6 meses y 40 más que hace un año) y el 37% en Investigación y Desarrollo (13 puntos más que hace 6 meses y hace un año, donde esta dimensión no sufrió variaciones en 2020).

La apuesta por la tecnología y la innovación también se ha disparado a nivel general. En España y Europa, 5 de cada 10 directivos tiene previsto invertir en tecnología y 4 de cada 10 en I+D, y a escala global, la cifra es superior: 6 de cada 10 y 5 de cada 10, respectivamente.

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