Fede Rivas es un emprendedor jerezano, CEO o director general, de y Ticksy, que se ha propuesto llevar la vanguardia de la tecnología informática a la gestión de la hostelería y el comercio. En sólo dos años ya ha conocido el éxito; el proyecto empresarial se ha consolidado, ha creado seis puestos de trabajo y está en pleno proceso de expansión internacional en países americanos. La apuesta de Ticksy por la tecnologia informática más moderona y eficiente y el cuidado diseño de la aplicación, que hace su manjeo muy fácil, son las claves de la innovación introducida para conseguir una gestión de la actividad hostelera integral que permite a los establecimientos el control fácil de pedidos y mucho más.
¿Qué es Ticksy?
– Ticksy es una joven empresa con sede en Jerez de la Frontera que ha desarrollado una app moderna, intuitiva y con tecnología de vanguardia diseñada para centralizar toda la gestión del negocio hostelero en una única pantalla. Pensada especialmente para sacarle el máximo partido a la comida a domicilio o delivery conectando negocio y clientes a tiempo real y permitiendo gestionar pedidos desde cualquier plataforma de forma rápida y eficaz. Actualmente estamos centrados en el mercado nacional, y en el primer cuatro del próximo año arrancamos en Latinoamérica de la mano del Grupo Vestas como inversor.
¿Qué reto se planteó la empresa?
–El equipo de Ticksy es cien por cien andaluz. Nuestro proyecto está enfocado a la digitalización de la hostelería, especializándonos en el reparto a domicilio o delivery. Nacimos hace dos años y nuestro principal reto es democratizar y poner al alcance de cualquier establecimiento tecnología de vanguardia, hasta ahora reservada a las grandes marcas. Nuestro objetivo es modernizar bares y restaurantes, que el hostelero moderno pueda trabajar como los mejores profesionales, ahorrando tiempo, haciendo más eficiente su trabajo, y dedicándole esfuerzos a lo que de verdad importa: dirigir su negocio.
¿Cómo surgió la Idea?
–Despues de trabajar durante más de 10 añoscomo freelance programando y produciendo digitalmente para marcas y agencias a nivel internacional, llevaba mucho tiempo queriendo trabajar en producto, dedicarme a un solo proyecto de forma permanente y poder prestar la atención al detalle y aportar la calidad que los proyectos de agencia, por tiempos de entrega y otros condicionantes, no me permitían.
De vez en cuando iba a ver a un buen amigo de la infancia que se dedica al sector de los terminales de pago con tarjetas o TPV, y cuando veía los programas que se usaban me parecía que eran anticuados, muy desfasados con la época y muy lejos de lo que ya las grandes marcas estaban haciendo. Entonces, pensé: ¿Por qué no hacer algo totalmente diferente?.
¿En qué habéis innovado en el sector hostelero?
–Pensamos que hemos llevado a la hostelería dos elementos fundamentales que aún no se habían hecho hueco en el sector: el diseño y la tecnología de vanguardia. Y aunque nuestro principal proyecto arrancó como una app para TPV, Ticksy ha ido evolucionando hacia un ecosistema de aplicaciones integradas que iremos presentando en los próximos meses, que abarcan desde el momento de la compra, la gestión de la preparación o la propia gestión entrega.
¿Cuál ha sido el resultado de vuestra innovación?
–Los resultados principales podríamos resumirlos en ahorro de tiempo, control preciso sobre el negocio y aumento de ventas. Actualmente hemos medido mejoras de más del 30% de ahorro de tiempo en las operaciones diarias habituales gracias a la sencillez del sistema y a lo cuidado de la usabilidad y el diseño. Los cierres de caja tienen una precisión de cuadre del 99.8% de media y los reportes diarios y los datos a tiempo real permiten gestionar con precisión desde cualquier parte. En cuanto a ventas, añadir plataformas y procesar pedidos automáticamente y sobre todo balancear las ventas con plataformas propias sin comisiones ha hecho aumentar beneficios hasta un 25% en algunos clientes. Nuestro modelo de negocio, además, es por surcripción y adaptable a las necesidades de cualquier negocio lo que lo hace muy asequible para el hostelero.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial?
–Si algo ocurre siempre tras las crisis, es que los negocios que son capaces de aguantar salen fortalecidos a medio plazo sobre todo por el aprendizaje que realizas en los malos momentos. La digitalización, mejor dicho la falta de ella ha sido la gran asignatura pendiente en el sector hostelero y vemos claramente cómo la actitud del gerente ha cambiado notablemente, buscan modernidad en las herramientas, calidad técnica y dinamismo en la evolución por lo que creemos que la crisis terminará impactando de forma positiva en el sector.
¿Cómo valora el papel de la administración pública?, ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial? ¿Qué se podría hacer concretamente en la zona dónde está la empresa para aumentar el crecimiento empresarial y el empleo?
–Desde la Junta de Andalucía a través del Programa Minerva, en el que tuvimos la suerte de poder participar y ser finalistas en 2020, hemos recibido y de hecho aún recibimos mucha ayuda y apoyo en medios y eventos. En nuestra ciudad en concreto no hay ningún tipo de ayudas para startups, ni siquiera a nivel provincial y es una pena pues otras de Andalucía como Málaga está apostando fuerte por el emprendimiento y está ganando muchísima atención incluso internacionalmente, por lo que creemos que deberían de ponerse en marcha mecanismos de desarrollo emprendedor más actualizados para generar valor empresarial en estos ámbitos.
Fede Rivas. CEO de Ticksy
Fede Rivas de 45 años, nacido en Jerez de la Frontera, en donde tiene su sede Ticksy es el CEO de esta empresa desde su creación, es un emprendedor nato que confiesa que siempre le ha movido la pasión, de la que dice: “Ella te lleva a que vuelen las horas, a que la ilusión no te deje pegar ojo, a aprender vorazmente y sacar lo mejor de ti mismo. Supongo que no entiendo ni el trabajo ni la vida sin ella.”
Empezó a emprender como aerografista con sólo 16 años a la vez que estudiaba. Con 18 añadió la rotulación y trabajaba en equipos de motocilismo. Con sólo 20 años abrió su primera empresa de diseño y rotulación que fue creciendo. Como él dice, siempre soñando y sin parar, la inquietud le llevó a formarse más profundamente en programación desde 2001 y ya en 2005 traspasó la empresa para dedicarse a la producción digital con agencias y marcas, abriendo Pixerama empresa de desarrollo web y hosting, un camino que le llevó a aprender mucho en ámbitos muy diferentes y desembocó en Ticksy, en la que sigge soñando y sin parar como hace más 20 años.
Ficha de la empresa
nombre Ticksy
sede Jerez de la Frontera
año de fundación 2019
sector productivo Software para Hostelería
estado de desarrollo 6 empleados, expansión a Latinoamérica en 2022.
sector productivo Software para Hostelería
web ticksy.app
redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/ticksyapp/
Instagram: https://www.instagram.com/ticksy_app
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/37445872/
La pasión por emprender
Hay emprendedores que llegan a montar una emprersa convencidos de que por su trabajo o estudios han encontrado un producto, una solución eficaz de la que pueden sacar más partido que trabajando por cuenta ajena y les motiva el ser independientes. Otros han trazado desde su juventud una carrera que desemboca en el emprendimiento y se han esforzado para llegar a esa meta. Pero hay otros que parecen haber nacido con el afán de emprender y de montar su propio negocio, como es el caso de Fede Rivas, CEO de Ticksy, que siendo un niño ya jugaba vender juguetes que arrglaba y preparaba él mismo y que con 15 años empezó a usar el aerógrafo para pintar y decorar los cascos de sus compañeros de colegio. Como él mismo declara lo que le ha movido siempre, lo que le mueve, es la pasión por aprender, conocer y buscar incansablemente soluciones.
Esa inquietud fue la que le llevó a considerar que los negocios de hostelería, bares y restaurantes pequeños, y a veces no tan pequeños, no habían accedido a las más nuevas y mejores tecnologías de gestión lo que les hacía más dificil la vida y les repercutía en las cuentas de resultados y en la competitividad y decidió democratizar el acceso a las mejores herramientas creando un entorno de gestión centralizada, basado en las mismas herramientas que usas las grandes marcas y cadenas, pero con un diseño muy cuidado que no fuera sólo estético sino intuitivo y fácil de manejar.
Tiene además Fede Rivas una clara visión de futuro y piensa que la rentabilidad y mejora en todos los aspectos de los negocios de restauración se va a basar mucho en la tecnología, que un público que, por culpa de la pandemia, ya se ha acostumbrado a las cartas digitales en el teléfono con código QR va a demandar más facilidades, como poder hacer los pedidos desde la mesa tambien con su teléfono o cartas digitales más completas, en varios idiomas y muy visuales. Por el momento, su empresa es todo un éxito, ha creado seis empleos y está iniciando la expansión internacional en el mercado latinoamericano.
Un ejemplo de emprendimiento nacido de la pasión de una persona por aprender, por el diseño y por la teconológia y su afán de que éstas herramientas sean útiles y lleguen a todos que ha nacido en un momento crucial para el sector hostelero que enfrenta ahora la recuperación y demanda instrumentos que le permita afrontar los retos que suponen los cambios que está experimentando el negocio.