La muestra de Monet, que se inaugurará el 23 de febrero en las sedes del Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid, pretende explorar el papel central de este gran artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Junto a importantes obras del artista francés se exhibirán piezas de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, que permitirán comprobar la conexión entre los jóvenes abstractos americanos y europeos y Monet.
Obras de este artista se podrán contemplar también en la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento que la Fundación Mapfre inaugurará el 15 de enero en la Sala Recoletos y que organizará en colaboración con el Museo D’Orsay
La muestra recorrerá la historia del más importante movimiento artístico francés y en ella Manet se convierte en el hilo conductor de su historia. Además de las de este artista se mostrarán obras de Monet, Renoir, Sisley, Pisarro, Cézanne o Degas.
En su sala de Azca, la Fundación Mapfre mostrará a finales de enero y por primera vez en España la obra de la fotógrafa india Dayanita Singh.
Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española es el título de la exposición que el Museo del Prado inaugurará en marzo, organizada en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Patrimonio Nacional y la National Gallery of Art (Washington), donde se ha podido contemplar una versión diferente de la muestra.
El Museo Reina Sofía organizará en el mes de febrero la retrospectiva más completa organizada en España sobre Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954).