El tiempo en: El Condado

Sevilla

Sevilla acoge un ciclo de conferencias con motivo de los 800 años de Alfonso X El Sabio

El Museo Casa de la Ciencia ha programado este evento con entrada gratuita y hasta completar aforo los próximos días 15 y 16 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. -

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ha programado un ciclo de conferencias, con entrada gratuita y hasta completar aforo, para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio --Toledo (1221)- Sevilla (1284)--, que tendrán lugar durante los días 15 y 16 de noviembre.

En un comunicado, informa de que, respaldadas por profesionales en el ámbito de la historia, investigación científica, astronomía y filosofía y letras, las conferencias centrarán su contenido en la figura del Rey Sabio, destacando sobre todo sus Tablas Alfonsíes y la evolución de su influencia hasta nuestros días, unas tablas astronómicas que conformaron un puente intelectual entre los mapas celestes elaborados por la cultura helenística y el Renacimiento europeo. Esas tablas representaron el culmen de la astronomía medieval y su uso se extendió hasta bien entrado el siglo XVII.

"El ser humano siguió elaborando tablas y mapas celestes, cada vez más completos y profundos hasta que en ese mismo siglo se introdujo el telescopio como instrumento científico que permitía cambiar el camino óptico y concentrar los rayos luminosos provenientes de los astros en un foco, consiguiendo de esta manera observar objetos más débiles y alejados", indica. Sin embargo la mayor revolución tecnológica llegó con la incorporación de la fotografía en la astronomía, a mediados del siglo XIX, que dio lugar al primer cartografiado del cielo, La Carte du Ciel, diseñado y elaborado por un consorcio internacional, en el cual el Real Observatorio de la Armada de San Fernando jugó un papel fundamental.

"Hoy, dos siglos después, la misión espacial Gaia, heredera de La Carte du Ciel y de las Tablas Alfonsíes, construye el mayor mapa del cielo, mil millones de estrellas, con una precisión jamás alcanzada. Es una excelente razón para conmemorar el nacimiento del Rey Sabio", agrega.

La primera conferencia tendrá lugar el 15 de noviembre, a las 19,00 horas, y se llamará 'El mapa del Cielo', con Emilio J. Alfaro, investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y especializado en el estudio de la Vía Láctea.

Otra de las conferencias que se impartirán durante los días de celebración del aniversario será 'Alfonso X, éxitos y fracasos del Rey Sabio, 1252-1284', impartida por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla (US) y especializado en Historia de la Andalucía Cristiana del Valle del Guadalquivir. Se realizará el lunes 15 de noviembre a las 19,30 horas.

El ciclo de ponencias continúa con Francisco José González González, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz y Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Su conferencia se llamará 'Catalogando estrellas con el astrógrafo: la aportación española al proyecto internacional de la Carta del Cielo (1887-1967)' y tendrá lugar el martes 16 de noviembre a las 19,00 horas.

La ponencia que cerrará este ciclo estará impartida por Emilio J. Alfaro Navarro, quien también lo inauguró. Se realizará el mismo día 16 a las 20:00 y llevará el nombre de 'La misión Gaia: un ángulo y una Galaxia'.

"Hay veces en que el mayor avance de una ciencia se basa en la medida de una variable familiar, casi un problema de escuela: ¿cuánto mide un ángulo? La misión espacial que está revolucionando la astrofísica del siglo XXI y cuyos resultados parecen afectar a todas y cada una de las ramas del saber astronómico, se basa en la medida de ángulos, algo que parece fácil pero que ha necesitado de la tecnología más vanguardista a nuestra disposición para crear el mapa del cielo más preciso que hubiéramos podido imaginar. Este mapa celeste, que engloba muchas propiedades físicas, se ha nutrido del trabajo de sus antecesores, entre otros de la Carta del Cielo y de las Tablas Alfonsíes. Gaia también se apoyó en hombros de gigantes", indica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN