El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Gobierno israelí pasa su primera prueba con la aprobación de los presupuestos

Horas después de sacar adelante ayer las cuentas de 2021 y evitar la caída del Gobierno de coalición y unas quintas elecciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Knesset. -

El Parlamento israelí, Knéset, aprobó hoy el presupuesto del próximo año, horas después de sacar adelante ayer las cuentas de 2021 y evitar la caída del Gobierno de coalición y unas quintas elecciones.

"Aprobamos un presupuesto que aporta estabilidad al sistema político y claridad a la economía de Israel", celebró el ministro israelí de Finanzas, Avigdor Liberman, tras sesiones maratonianas que permitieron acordar los primeros presupuestos que tiene el país en tres años de bloqueo político.

La Cámara debía dar el visto bueno a las cuenta de 2021 antes del próximo 14 de noviembre para evitar la disolución automática del Parlamento y la convocatoria electoral. Para las de 2022, tenía como plazo hasta el próximo año.

Finalmente los dos fueron aprobados antes de tiempo lo que garantiza la continuidad del Ejecutivo de coalición, formado en junio por ocho partidos de todo el rango político incluido árabes, que consiguió pasar su primera prueba de supervivencia.

La imposibilidad de pactar el presupuesto hace un año hizo caer al último gobierno de Benjamín Netanyahu que, aún siendo el candidato más votado en las elecciones de marzo, no fue capaz de formar gobierno.

El ultranacionalista, Naftali Benet, lidera el actual Ejecutivo de coalición con un pacto de rotación para que el actual ministro de Exteriores, Yair Lapid, ocupe la jefatura en 2023.

El presupuesto del próximo ejercicio pasó por una ajustada mayoría de 59 frente a 56, de los 120 diputados de la Knéset. El de 2021, aprobado ayer jueves, obtuvo 61 votos a favor y 59 en contra.

"Esta noche recuperamos el rumbo", adelantó ayer Benet confiado antes de la votación final y en alusión a la última aprobación de unas cuentas por el Parlamento que fue en marzo de 2018.

El actual Gobierno de coalición puso fin a la era de Netanyahu, que estuvo 12 años en el poder, y por el momento a un bloqueo político tras cuatro elecciones en tres años y el temor a unos nuevos comicios ante la votación del presupuesto.

El paquete de gasto presentado en conjunto al Parlamento aunque se llevó a votación por separado cada ejercicio fiscal: 119 mil millones de euros para 2021 y 125 mi millones, para 2022. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN