Las familias del IES Fernando Savater se echaron este miércoles a la calle para reclamar más horas de la dotación de personal técnico de integración social (PTIS) para sus hijos. La convocatoria, la enésima de estas características en Jerez por un problema que se repite curso tras curso y que el actual ha empeorado, estuvo respaldada por la Flampa, la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres, otras Ampas y los sindicatos de enseñanza. Para Ustea, la Consejería de Educación “ataca” a estos padres no dotándolos con este recurso debido “a los recortes y la baja inversión en educación pública”. Como consecuencia, deja al alumnado “en una situación desfavorecida”, como es este alumnado, no pueden cursar una escolarización plena.
En el caso de este instituto, once alumnos del centro “con graves deficiencias de movilidad” tienen asignado solamente a un monitor (con dedicación casi exclusiva para un alumno con una gravísima patología) y otro segundo monitor que solo acude dos horas diarias al centro. Pese a que parecía que el curso pasado la lucha de la AMPA había dado sus frutos cuando consiguieron un PTIS de refuerzo que este curso han suprimido. Un recorte al que se ha sumado el aumento del censo de alumnos que necesitan este recurso.
Desde USTEA Cádiz exigen que se atienda debidamente a este alumnado y se cumpla con la ley, que reconoce el derecho básico y fundamental de acceso a la educación en condiciones de igualdad independientemente de las necesidades educativas que tenga cada niño. “No se puede consentir que este alumnado se vea sin derecho a poder ir a un baño, ir al recreo, o acompañados a otros servicios educativos”.
El curso pasado este centro protagonizó hasta tres concentraciones por esta misma problemática. Fue después de que los padres dieron un paso más, a raíz del corte de la avenida Juan Carlos I, cuando lograron dotarlo de más horas PTIS. Lo mismo ocurrió en el CEIP Isabel la Católica el curso pasado.