La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un total de 1.106.000 millones de desplazamientos de larga distancia en las carreteras andaluzas con motivo del Puente de Todos los Santos --del 29 de octubre al 1 de noviembre--, y ha puesto en marcha desde este viernes una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en una operación especial para dar cobertura a este volumen de tráfico.
Este período festivo propiciará "un importante" movimiento de vehículos por toda la red viaria, incrementando la circulación con desplazamientos de largo y corto recorrido, muchos de los que estarán motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de las distintas poblaciones, según ha detallado DGT en un comunicado.
Por ello, las carreteras que se prevé que soporten mayor número de desplazamientos son A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera participarán en este operativo con el fin de facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos, velando por su seguridad vial de los usuarios.
Desde las 15,00 horas de este viernes hasta las 24,00 horas del lunes 1 de noviembre, los Centros de Gestión del Tráfico --con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día-- darán especial servicio antes, durante y después de la operación especial gracias al trabajo de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá las labores de supervisión, regulación e información.
A ello se añaden dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.
En cuanto a las horas de circulación, la DGT recomienda evitar las horas de mayor afluencia en las carreteras, que se centrarán hoy entre las 16,00h a 22,00 horas, el sábado de 10,00 a 14,00 horass y el lunes, de 16,00 a 23,00 horas en el regreso.