La Fundación Unicaja ha presentado hoy en su centro de Sevilla la última aportación divulgativa de su colección de manuscritos de los hermanos Machado, la obra de teatro La diosa de la Razón, que llega a las librerías después de un completo trabajo de investigación sobre más de cuatrocientos documentos llevado a cabo durante dos años por los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.
Una obra de teatro se escribe para ser representada ante el público y, en ese sentido, desde la fundación asumimos ese compromiso. Consideramos que sería algo no culminado si esta obra no alcanzara su fin natural: su representaciónUna obra inédita hasta este momento y publicada a través de Alianza, supone un acontecimiento para el mundo de la literatura en español y para el propio estudio del legado machadiano, ya que se trata de la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos. Y, además, es una fecha convulsa (1935-1936), que privó al texto de su edición final, así como de posibles representaciones, con motivo de la separación definitiva de Antonio y Manuel Machado provocada por el estallido de la Guerra Civil y de exilio posterior.
En la presentación de la publicación han participado el presidente de la Fundación Unicaja, Baulio Medel, la editora de Alianza Editorial Magdalena Lasheras y los editores de la obra, el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén, quienes, junto a otros expertos, asumieron la responsalidad de indagar en los más de 4.000 manuscritos autógrafos adquiridos por la Fundación Unicaja en mayo de 2018. Un archivo que se une a los 800 documentos recuperados en 2003 mediante subasta pública y que convierten a la institución en el mayor depositario y custodio de la obra y el legado de ambos autores.
La diosa Razón, obra dividida en cinco actos, y centrada en la figura histórica de Teresa Cabarrús - Susana Montalbán en el texto - y en la época de la revolución francesa, ha sido publicada para la ocasión en dos ediciones diferentes con una introducción a cargo de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Dicha obra obedece al compromiso de la Fundación Unicaja al fomento de la cultura y, en concreto, con la difusión de la colección de manuscritos de los hermanos Machado.
Además, el presidente de la Fundación ha afirmado hoy que esta obra tendrá su correspondida representación añadiendo que "el teatro tiene una particularidad y es que cada representación es distinta y según cuál sea cada espectador. Por ello, una obra de teatro se escribe para ser representada ante el público y, en ese sentido, desde la fundación asumimos ese compromiso. Consideramos que sería algo no culminado si esta obra no alcanzara su fin natural: su representación"
La diosa Razón
Una obra inédita que hasta el momento se consideraba desaparecida o inacabada trata de la agitada vida sentimental y política de Susana Montalbán-trasunto, la mítica española Teresa Carrabús (1773-1835). Tras su matrimonio concertado por su padre cuando ella solo tenía quince años, se enfrenta a numerosas aventuras amorosas con revolucionarios del momento.
Con varios divorcios y amoríos, la obra trata de repsentar la leyenda romántica y la mujer libertina. "La heroína protagonista es un personaje complejo y dual. Está entre dos mundos: entre la aristocracia anterior a la Revolución Francesa y, por otro lado, es amiga y amante de varios revolucionarios" añade Rafael Alarcón, uno de los escritores de la publicación, quien, además, añade que: "Susana Montalbán es un personaje muy conflictivo para su época. Va de un amante a otro, estando casada, en función de sus intereses y los de su patria. Mujer moderna, independiente e inteligente."
La presentación de la obra concluía con las emocionantes palabras de Antonio Rodríguez, uno de los escritores de la obra, quién confesaba que nunca ha comprendido mejor la frase que pronunciaba el escritor Juan Ramón Jimenez de: "el trabajo de los escritores no era trabajo, era trabajo gustoso" y prometía que no había nada comparable con ello "nos hemos sentido felices recomponiendo esta obra".